Blogia
Motril@Digital

Éxito del Festival de Música Tradicional de la Alpujarra celebrado en Albondón

Francisco Tarifa se congratula en Albondón del “buen ritmo” del expediente impulsado por la Diputación Provincial para la declaración de la comarca como Patrimonio Natural y Paisajístico de la Humanidad por la Unesco

El diputado delegado de Turismo, Francisco Tarifa, ha acompañado este fin de semana a vecinos y visitantes del municipio de Albondón durante la celebración del XXXII Festival de Música Tradicional de la Alpujarra por cuya “excelente organización” se ha congratulado en nombre de la Diputación Provincial. Música, bailes tradicionales y trovos han congregado a diez mil personas. En la inauguración del festival, Francisco Tarifa indicó a los espectadores que el expediente impulsado por la Diputación de Granada para que la Unesco declare a la Alpujarra Patrimonio Natural y Paisajístico de la Humanidad va a “buen ritmo”, y que el festival es “de vital importancia” para la Alpujarra porque sirve para recuperar y conservar los cantes, bailes y trovos populares de la comarca.


Francisco Tarifa hizo hincapié en los proyectos impulsados en la Alpujarra por el actual equipo de Gobierno provincial en presencia de la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Sandra García, y Juan José Castillo, alcalde de Albondón, anfitrión de un festival que este año se ha dedicado al alcalde de Vícar,  Antonio Bonilla, y a la corporación municipal por su apoyo a este evento desde hace años.

Además de las actuaciones, el festival contó también con una veintena de expositores para los artesanos de la alimentación, venta de libros sobre la Alpujarra, y actividades como visitas a una bodega centenaria, exposiciones de carteles del festival y fotos antiguas de Albondón, entre otras. El festival, organizado por la Asociación Cultural Abuxarra, presidida por Adolfo García de Viana, se celebrará el año que viene en Alcolea y en 2015 en Albuñol.


En el festival de Albondón actuaron en el día de ayer, por la mañana: la Rambla de Albuñol,  Asociación Cultural los Tres Caños de Almócita, Las Moreas de Lobras, los troveros Castilla y Peret de Adra,  Villa del Río de Paterna del Río, el Taller de Música Tradicional de Órgiva y el Barranco de Almerín de Adra.

Por la tarde actuaron en el festival Nuevas Raíces de Turón, Sahyl de Torvizcón, San Sebastián de Yátor, los troveros Antequera y Megías de Vícar, Aurora de Ugíjar, Talama de Bayárcal, la Escuela de Trovo Infantil de Murtas, Barranco Gurrías de Adra, Abén Humeya de Válor, Los Laureles de Laroles, San Miguel de Mecina Bombarón, Zaharaquí de Alcolea, los troveros Martín y el Panadero de Albondón y el Grupo de Música Tradicional de Albondón.  

0 comentarios