Blogia
Motril@Digital

Cursos on line de la Agencia Provincial de la Energía para técnicos municipales

La Agencia Provincial de la Energía de Granada, dependiente del área de Medio Ambiente, Economía, Familia y Bienestar Social, tiene entre sus principales objetivos el desarrollo de programas de ahorro y eficiencia energética en el ámbito municipal. Para la formación de los técnicos municipales en esta materia se han puesto en marcha dos cursos online que tratarán sobre los sistemas de información geográfica en código libre, y la gestión energética municipal. 

La formación es básica para la introducción de medidas en los ayuntamientos que favorezcan la disminución de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Más del 90 por ciento de los municipios de la provincia han realizado estudios de auditoría energética en sus localidades en los últimos años dentro del programa AUDGRA de la  Diputación de Granada, cuyo siguiente paso ha sido el de fomentar la implantación de las medidas propuestas por estos estudios y al mismo tiempo realizar una correcta gestión energética municipal. 

En este contexto, desde la Diputación provincial se viene formando a los técnicos municipales de la provincia en materia de tecnologías de energía sostenible dando a conocer mejor las diferentes tipologías de actuación posible y las herramientas que tienen a su disposición. Los dos nuevos cursos online están adaptados en su totalidad al entorno de Internet. Son interactivos y contienen fundamentos, simulaciones, ilustraciones y sesiones de prácticas de los programas que se explican. Se trata de un método rápido y sencillo, sin horarios ni limitaciones, orientado a obtener una mayor destreza y llegar a ser más productivos, pudiéndose realizar desde cualquier lugar con conexión a Internet. 

Los técnicos asistentes dispondrán de un entorno privado con un nombre de usuario y clave para ir desarrollando los contenidos especificados en el curso. Se publicarán una serie de contenidos teóricos y prácticos, así como planteamientos de problemas reales para la resolución de los mismos por los alumnos, todo esto a través de la plataforma web habilitada. 

El curso Sistemas de Información Geográfica comprende el conocimiento de los sistemas de información geográfica en código libre. Ya que cerca del 80 por ciento de la información tratada por instituciones y empresas públicas o privadas tienen en alguna medida relación con datos espaciales, la toma de decisiones depende en gran parte de la calidad, exactitud y actualidad de esta información territorial.

Estos sistemas de información geográfica (SIG) tienen gran capacidad de análisis y resultan de gran interés para la administración. Sin embargo, tienen un elevado coste, por lo que se ha planteado este curso donde se formará a los técnicos en diferentes paquetes software SIG libre que permiten alcanzar resultados interesantes en la materia a costes muy reducidos lo cual es esencial sobre todo para medianos y pequeños municipios de la provincia. 

El curso Gestor Energético Municipal está dirigido a personal de las áreas de Medio Ambiente y Urbanismo de las administraciones locales, profesionales del sector privado y estudiantes. 

La adopción de medidas energéticamente eficientes adquiere especial relevancia cuando afectan al sector de los servicios públicos no solo porque puede permitir reducir los costes de sus actividades solucionando problemas de escasez de fondos públicos, sino porque el uso racional y eficiente de la energía en cualquier edificio público ha de servir de modelo a todos los ciudadanos. 

El gasto de energía de los servicios municipales puede reducirse con una adecuada gestión energética de las instalaciones municipales. De forma global, se alcanzan ahorros globales de más de un 40 por ciento, amortizándose en menos de 4 años.

 En la actualidad se estima que menos del 25 por ciento de los municipios andaluces realizan un mantenimiento preventivo de sus instalaciones, bien llevando a cabo una sustitución programada de lámparas, bien realizando un seguimiento de los consumos eléctricos con la consecuente revisión de las condiciones de contratación con las compañías comercializadoras, o bien destinando un presupuesto específico para la mejora de la eficiencia energética o la promoción de las energías. 

Para asegurar estos ahorros es necesario crear y consolidar la figura del gestor energético en los ayuntamientos, dotándolo de las herramientas y la formación adecuadas. Esta figura asumirá la coordinación del resto de departamentos de la Corporación Local en el diseño y gestión posterior de las políticas energéticas del municipio. 

Por ello,  la Diputación de Granada y la Agencia Provincial de la Energía han puesto en marcha este curso de formación energética para técnicos municipales y responsables de mantenimiento de las instalaciones municipales posibilitando la mejora de la eficiencia energética en las diferentes dependencias a su cargo, mediante la introducción de nuevas tecnologías más eficientes. Los objetivos de este curso son conocer y adoptar las mejores metodologías para realizar una correcta gestión de la energía bajo criterios de eficiencia, aprender a contratar en el nuevo mercado energético, saber e identificar la normativa y legislación aplicable en cada caso relacionada con el ahorro y la eficiencia energética, y estudiar las diferentes técnicas y medidas de ahorro en las instalaciones de alumbrado público, de climatización e iluminación de edificios así como de otro tipo de equipos de las instalaciones municipales.

0 comentarios