Blogia
Motril@Digital

La Diputación invierte 26.000 euros para finalizar la instalación de luminarias eficientes en Otívar

La Diputación invierte 26.000 euros para finalizar la instalación de luminarias eficientes en Otívar

El vicepresidente segundo, José Robles, visitó la localidad acompañado del diputado delegado de Asistencia a Municipios, José Torrente, y el alcalde Francisco Robles Carrascosa cuyo municipio tiene ya un alumbrado público que es respetuoso en su totalidad con el medio ambiente 

El vicepresidente segundo responsable del área de Medio Ambiente, Economía, Familia y Bienestar Social, José Robles, visitó el municipio de Otívar para conocer los proyectos que se están desarrollando en la localidad para completar la sustitución de las luces existentes por un equipo mejorado y eficiente tras una inversión de 26.000 euros de la Diputación de Granada. Así, Otívar tiene ya un alumbrado público en el que todos sus puntos de luz son  respetuosos con el medio ambiente. 

En esta visita de trabajo, el vicepresidente segundo, que ha estado acompañado del diputado delegado de Asistencia a Municipios, José Torrente, y el alcalde de Otívar, Francisco Robles Carrascosa, han podido conocer de primera mano las actuaciones que se están llevando a cabo en el marco del programa Renoval III impulsado por la Diputación Provincial. Son doscientas luminarias las que se verán renovadas en la tercera edición de este programa que cuenta con financiación de Fondos Feder. En Otívar, el importe total de este cambio de las doscientas lámparas por otras más eficientes es de 8.000 euros, de los que el Ayuntamiento aporta el 25 por ciento. 

Según ha explicado José Robles, “cumplimos en materia de medio ambiente y, sobre todo, estamos comprometidos con el ahorro económico de los ayuntamientos de la provincia en una coyuntura como la actual”. 

La inversión que los municipios hacen para participar en el Renoval III se ve amortizada en cuatro meses. La Diputación de Granada va a sustituir 8.226 puntos de luz por otros de bajo consumo en 42 municipios de la provincia en el marco del plan Renoval III, la tercera fase de un plan integral de sustitución de equipos de alumbrado público por unos más eficientes. De este modo, la Agencia Provincial de la Energía suministrará lámparas de vapor de sodio junto a sus equipos auxiliares de encendido. 

Con estas instalaciones se va a reducir la potencia en 11.000 vatios, estimándose el ahorro energético anual para el Ayuntamiento de Otívar en 44.000 kilovatios a la hora lo cual supone una estimación de 10,65 toneladas de dióxido de carbono menos emitidas anualmente (0,242 kilos por kilovatio a la hora). 

Todo ello llevará asociado un ahorro anual estimado de 6.160 euros (0,14 euros por kilovatio a la hora) para las arcas municipales. 

En opinión del vicepresidente segundo, “los responsables locales son conocedores de la gran trascendencia que para sus conciudadanos tienen estas iniciativas ya que son los ayuntamientos los que les ofrecen más del 35 por ciento de los servicios que reciben por parte de las distintas administraciones”. 

Por otro lado, con el proyecto piloto de alumbrado público LED de eficiencia energética procederá a la adaptación de 26 puntos de luz en el alumbrado público del pueblo primando la calidad y la garantía de los equipos y cumpliendo con las directrices marcadas por la legislación de protección del cielo nocturno vigente. Este proyecto está enmarcado dentro del programa MasSur, con financiación de Fondos Feder, que conlleva una inversión en Otívar de 18.000 euros de los que el Ayuntamiento aporta el 10 por ciento. 

Esta medida supondrá un ahorro anual estimado de 11.223 kilovatios a la hora, una no emisión de 2,7 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera y un ahorro estimado de 1.571 de euros anuales para el erario público.

0 comentarios