Blogia
Motril@Digital

Se inicia en la costa de Granada una nueva campaña agrícola con un aumento de la superficie tanto en invernaderos como al aire libre

Se inicia en la costa de Granada una nueva campaña agrícola con un aumento de la superficie tanto en invernaderos como al aire libre

Foto Motril@Digital

E.P.- Los agricultores granadinos afrontan el inicio de la nueva campaña con "optimismo" en espera de lograr unos buenos precios, "por lo menos como los de la pasada campaña, en la que no hubo muchas fluctuaciones, lo que nos ha permitido tener algunos beneficios", según ha explicado el secretario provincial de la organización agrícola y ganadera COAG, Miguel Monferrer.

Los trabajadores del campo iniciarán en unos días la campaña con un leve aumento de la superficie cultivable, sobre todo en la Costa, y más concretamente en la vega de Motril. Monferrer ha indicado que en estos momentos se prepara la tierra tanto en invernaderos como al aire libre, aunque ha reconocido que en algunas zonas del interior de la provincia y en la vega de Granada ya existen algunos cultivos que los trabajadores del campo han plantado para evitar el frío el otoño, pero sobre todo del invierno.

Pese a las buenas expectativas de los agricultores con las que comienzan la nueva campaña Monferrer ha admitido que "si es buena o no dependerá de los precios que alcancen las producciones, los virus que afecten a las plantaciones y la climatología que haya".

El secretario provincial de COAG ha explicado que se ha aumentado la planificación de los cultivos "para obtener mejores rendimientos", al tiempo que aconsejó a los agricultores que planten lo que las comercializadoras les recomienden en cada momento "porque solo así se asegura la venta del producto sea más caro o más barato". "Ningún agricultor debería poner pepinos o tomates porque un vecino le diga que la pasada campaña valieron mucho dinero o que lo van a valer en esta, deben plantar lo que les digan las comercializadoras y no hacer caso a nadie más si quieren conseguir algo de rentabilidad", ha dicho.

Monferrer se ha centrado, sobre todo, en los cultivos que comenzarán a plantarse en solo unos días en la Costa de Granada. Así, destaca el tomate cherry seguido del pepino que gana algo de terreno. A causa de la crisis del e-coli "que tiró por los suelos los precios de los pepinos" en la campaña de 2011, el año pasado la superficie cultivada de este producto "bajó un 15 por ciento", mientras que para esta campaña "va a aumentar un 7 por ciento tras el buen comportamiento" que ha tenido en 2013".

Además de tomate cherry y pepino holandés, los agricultores de la comarca de la Costa granadina sembrarán, en menor medida, pimientos y judías, "que son los cuatro productos en los que se han especializado las comercializadoras de la zona".

Eso en lo que respecta a los invernaderos, en la calle Monferrer ha indicado que la apuesta será, una campaña más, por los productos de hoja. Así se sembrarán lechugas, brócoli, coles, coliflor o coles de Bruselas, entre otras verduras.

Aunque no se van a sembrar en estos momentos, los próximos meses también marcan el periodo de recolección de los subtropicales que existen en la comarca del litoral. De esta forma, los agricultores que tienen sembrados mangos ya han iniciado su recolección, mientras que los que han apostado por los aguacates lo harán en solo unas semanas. En el caso de las chirimoyas el momento más álgido se producirá en los primeros meses del año, con un importante pico en la recogida.

0 comentarios