Blogia
Motril@Digital

CONVERGENCIA ANDALUZA RECURRE "EL ESCANDALOSO CONTRATO Y EL NUEVO CANON ILEGAL APROBADO POR PP Y PSOE EN LA MANCOMUNIDAD"

CONVERGENCIA ANDALUZA RECURRE "EL ESCANDALOSO CONTRATO Y EL NUEVO CANON ILEGAL APROBADO POR PP Y PSOE EN LA MANCOMUNIDAD"

El pasado 1 de agosto, la Mancomunidad de Municipios aprobaba, con el rotundo rechazo de Convergencia Andaluza, una ampliación de la concesión de la gestión de los servicios de agua, saneamiento y depuración a la empresa Aguas y Servicios hasta 2045, a la vez que la aprobación de un nuevo e ilegal canon de uso de infraestructuras, que ha provocado una brutal subida en los recibos del agua. 

Un procedimiento calificado de “vergonzoso y escandaloso” por Juan Carlos Benavides, ya que se realiza a través de una tramitación precipitada, con unos expedientes incompletos e informes ambiguos, sin concurso público, y que está viciado desde el inicio, puesto que introducen la figura de la “tasa” en vez de una “tarifa o precio privado”, como legalmente corresponde. En las alegaciones contra los acuerdos, ya registradas por CA, se considera que la tramitación es ilegal, pues vulnera lo establecido en las leyes y reglamentos autonómicos y estatales que regulan este tipo de concesiones y es lesivo para el bien común. De esta forma, el gobierno del PP en la Mancomunidad pretende eludir el preceptivo informe del Consejo Consultivo de Andalucía, además de impedir que se puedan presentar ofertas de otras empresas, tanto para la concesión del Ciclo Integral del Agua, como en la realización de las obras del canon de mejora. 

Una sesión plenaria del 1 de agosto, en la que, además, se aprobaba, sin el necesario visto bueno de la Junta de Andalucía, un nuevo canon concesional por el uso de infraestructuras. El nuevo canon, diseñado para uso discrecional de los actuales gobiernos municipales, está cifrado en 20.800.000 euros, pero acabará costando a los usuarios más de 56 millones de euros y que será abonado durante los próximos 17 años. Una cantidad que adelantará la empresa Aguas y Servicios en unas condiciones claramente abusivas y lesivas para los usuarios, y que fue calificado por Benavides como “un auténtico latrocinio”, ya que los intereses rondarán el 25% anual. 

Para intentar paralizar este “atropello”, desde Convergencia Andaluza se han formulado las correspondientes alegaciones y recurso de reposición (que adjuntamos a la nota de prensa), a la vez que se anuncia la presentación de las respectivas denuncias ante los organismos de la Junta de Andalucía, del Estado (especialmente la Comisión Nacional de la Competencia) y la Unión Europea, puesto que, según CA, vulneran las legislaciones y reglamentos autonómicos y estatal en cuanto a la Ley de Contratos del Sector Público, la libre concurrencia y Suministro Domiciliario del Agua, así como las normativas y directrices europeas al respecto. 

CA denuncia lo que considera un “pelotazo” por parte del PP, para lo que ha contado con la complicidad socialista, y que repercutirá en una brutal subida en el recibo del agua, del 9,5% para este año, esquilmando los bolsillos de los vecinos de la Costa Tropical, máxime en una época de crisis como la que estamos atravesando, con unas tasas de paro que superan el 35% en la práctica totalidad de los municipios del litoral. Una falta de sensibilidad con las necesidades de los demás, por parte de populares y socialistas, que choca con los discursos que cada día escuchamos en boca de sus líderes, censuran desde Convergencia Andaluza.

0 comentarios