Blogia
Motril@Digital

El Ayuntamiento de Almuñécar abrirá mañana una oficina de información a los afectados por las intensas lluvias de la semana pasada

El Ayuntamiento de Almuñécar abrirá mañana una oficina de información a los afectados por las intensas lluvias de la semana pasada

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, junto al Equipo de Gobierno, se ha reunido esta mañana con el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, para hablar sobre las zonas afectadas por las intensas lluvias y el granizo que cayeron sobre el municipio el jueves por la tarde. Tanto el Consistorio como la Subdelegación ya habían mostrado su intención de solicitar al Gobierno la declaración de zona catastrófica.  

            Tras el encuentro, los representantes de ambas administraciones se han reunido con los agricultores afectados por las lluvias. 

            En este sentido, Trinidad Herrera ha mandado un mensaje tranquilizador. “Estamos trabajando y vamos a lucharlo”, ha destacado la primera edil, quien ha pedido paciencia porque estos trámites son lentos. 

            Asimismo, Herrera ha indicado que la oficina que se abrirá a partir de mañana miércoles  en el antiguo matadero municipal (Laderas de Castelar),  “está a vuestra disposición para lo que necesitéis”. El objetivo es que se puedan recopilar el mayor número de datos posible sobre las pérdidas y la situación del campo. 

            Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, ha señalado que “vamos a trabajar para que el Gobierno ponga en marcha el decreto de ayudas en el caso de desastre natural”. 

            Pérez ha explicado que se trata de un proceso lento pero ha asegurado que “lo mejor es que, a través de la oficina, los afectados entreguen la información que consideren oportuna para recabar la mayor posible”. 

            Igualmente, el subdelegado del Gobierno ha informado que desde el viernes, día siguiente a las intensas precipitaciones, ya comenzaron los contactos con la alcaldesa de Almuñécar para solucionar esta situación en la que se ha visto afectado sobre todo el chirimoyo. 

            Pérez ha indicado que se están recogiendo datos pluviométricos que se añadirán a los extraídos de otras zonas de la provincia también afectadas, como Iznalloz, Deifontes o Guadix. 

            Por su parte, el concejal de Medio Rural, José Manuel Fernández, ha insistido en que lo importante es recopilar toda la información posible para completar el expediente y así poder tramitarlo. 

            Fernández ha subrayado que “habrá que tener en cuenta en la elaboración de los informes el daño tanto en el continente, como son las fincas y tierras, como el contenido, que son los frutos, “porque en muchos casos estas fincas están arrendadas con el objetivo de comercializar el fruto”. 

            Asimismo, ha destacado que en la oficina también estará el coordinador de Medio Rural, Francisco Alba, para ayudar en las tareas. 

            Por último, el concejal de Medio Ambiente, Luis Aragón, ha asegurado que desde el Ayuntamiento “estamos trabajando para intentar compensar el desastre”. Por este motivo, se va a realizar un informe, en el que Aragón planteó a los agricultores que si hay zonas que no están incluidas, lo trasladen a la oficina de información para que sea lo más completo posible. 

            Cabe recordar que las zonas más afectadas son las de la vertiente de Río Seco y Río Verde así como el margen derecho del Río Jate.

0 comentarios