Blogia
Motril@Digital

"La vuelta al cole" por Bernardo Roa Guzmán

Llega de nuevo septiembre y con él la, para unos, anhelada vuelta al cole y el, para otros, tan temido regreso. Pero el hecho es que los colegios han abierto hoy de nuevos sus puertas a los alumnos de Infantil y Primaria y lo harán el próximo lunes, dia 16 a los estudiantes de Secundaria.

Y comienza un nuevo curso lleno de incógnitas, de dudas, de certezas, de inquietudes, de desesperanzas, de esperanzas… un nuevo curso en el que todos tenemos los ojos puestos: familias, alumnado, profesorado y administracción… un curso que los sindicatos "de clase" prometen "caliente"… un curso que, los  padres responsables esperan, desean, fructífero, aprovechado, sin conflictividad… un curso que los alumnos incician con todas sus ilusiones intactas aún, muchos ilusionados porque de nuevo encuentran a sus amigos, de nuevo llenan su tiempo, de nuevo les hace volver a la responsabilidad, al trabajo… a subir un peldaño mas en el  edificio de su formación.

¿Será un otoño y un curso caliente como prometen y anuncian los sindicatos? ¿Qué se pierde y qué se gana con esa "conflicitividad"? ¿Quien pierde y quien gana? ¿Se piensa realmente en los alumnos o se les utiliza? ¿Se piensa en el profesorado o se utiliza al profesorado?


Yo, con el aval de mis  35 años como maestro opino que hay algo que para mi es indudable: los niveles de fracaso y abandono escolar son impresentables e inadmisibles, el nivel de conocimientos en los alumnos está bajando alarmantemente, el nivel de esfuerzo y sacrificio entre el alumnado casi se ha perdido, el nivel de confianza y autoestima  del profesorado está por los suelos… los padres comienzan a hartarse…¡demasiada paciencia tienen!… ¿Qué está pasando? ¿Qué hace falta para que esto cambie? ¿Qué papel le corresponde jugar a alumnado, profesorado, familias, sindicatos, administración? ¿Por qué los partidos politicos de una puñetera vez no se sientan a hablar en serio de "educación" y con educación… pensando exclusivamente en los niños y dejando a un lado intereses espúreos, intereses políticos? Es urgente un PACTO POR LA EDUCACION, en la que esta deje de una vez  de ser un arma politica del gobierno de turno y ver sometidos a nuestros alumnos, a nuestros profesores y a nuestras familias a la incertidumbre cada vez que cambian los gobiernos.

Es imprescindible y urgente un "pacto por la educación" en el que los verdaderos profesionales, los maestros, los profesores, tomen la iniciativa y sean de verdad escuchados de una vez, y no meros espectadores como en las leyes que se han ido aplicando hasta ahora "con tintes de democracia" pero sin tener en cuenta la opinión del profesorado, el que mas sabe  de educación…  La LOGSE quiso aparentar ser una ley de consenso, pero eso fue falso… yo estaba en un sindicato cuando se aprobó… no se tuvo en cuenta la opinión de los profesionales, solo de los politicos, me digan lo que me digan quienes opinan de otra manera interesadamente.


Para mi, el que la LOGSE ha sido un fracaso es evidente: se ha querido "igualar" a todos, pero POR DEBAJO, (no se puede suspender y hacer repetir a un alumno mas de una año en primaria… aunque no sepa leer fluidamente al menos)…y al que pasa en malas condiciones, "apoyos y refuerzos" pero…¿a costa de qué? ¿si no ha sido capaz de superar unos objetivos va a ser capaz de superar los del curso siguiente y los anteriores? Esa igualdad de la que nos hablan es un engaño: todos no somos iguales… hay alumnos mas inteligentes y otros menos favorecidos …¿y tienen que llegar todos a la misma meta? ¿que se creen que han conseguido con la promoción automática de curso?… que la cultura del ESFUERZO  se pierda por completo… el alumno con dificultades, o lo que es peor, el "flojo" piensa… "es igual, si suspendo un año ya al curso siguiente paso y no puedo repetir mas…" ¿y encima les pedimos que "estudien" en Secundaria cuando muchos llegan sin haber alcanzado una lectura fluida y comprensiva?

Es urgente una reforma de las leyes educativas… es urgente una "ley de calidad" que prime de nuevo el esfuerzo y el trabajo, que premie a quien lo hace… es necesario que de una vez se le de voz y voto a los maestros y opinen… ellos mejor que nadie sabrían hacer una reforma efectiva…¡pero con los politicos bien lejos! Que tengan claro esos politicos de turno que , si aún funcionan algo las escuelas es solamente gracias a los maestros, unos maestros que, además, se ven agobiados con papeles y mas papeles, con burocracias y cada vez con menos tiempo para enseñar a leer y escribir… ¡y además les suben los horarios y les bajan los sueldos! ¿pero saben los politicos con lo que están jugando? …Aunque a lo mejor si lo saben y lo que interesa es que las futuras generaciones tengan cada vez menos formación por eso de que un pueblo inculto es mas fácil de dominar…


Hoy han abierto de nuevo sus puertas los colegios… hoy de nuevo hay muchas ilusiones y muchos miedos a flor de piel…  ¿serán capaces los politicos de todos los signos en este nuevo curso de dar respuesta y una respuesta positiva a todas estas inquietudes, a todas estas esperanzas SOLO PENSANDO EN EL BIEN DE NUESTROS HIJOS? ¿Serán capaces de una puñetera vez de empezar la casa por los cimientos y contar para la reforma urgente con los que estan a pie de obra, con los maestros y profesores?

Feliz nuevo curso a los alumnos, a las familias y, en especial, a mis ex compañeros, los sufridos profesores.

0 comentarios