Blogia
Motril@Digital

Lújar elabora un itinerario de recursos de turismo activo

Lújar elabora un itinerario de recursos de turismo activo

12 alumnos se forman como monitor de turismo activo en Lújar a cambio de poner en valor sus excelencias en un inventario de recursos turísticos. 

El Ayuntamiento de Lújar ha firmado un convenio con la empresa Ocio Aventura por el que esta formará a alumnos como monitor de turismo activo y elaborará un inventario de recursos turísticos, que incluye mapas de rutas de senderismo y montain-bike  análisis de los recursos susceptibles de ser explotados turísticamente como miradores, ríos, cuevas, montañas para escalar, barrancos, despegues de parapente y ala delta, etc. El Ayuntamiento de Lújar, por su parte cede las antiguas escuelas de Venta de Lújar para que la parte teórica del curso se desarrolle en sus aulas. 

El alcalde de Lújar, Mariano González (PP), ha valorado positivamente la iniciativa, ya que supone un coste 0 para las arcas municipales. “El inventario que se elabora durante el curso va a poner en valor las potencialidades de Lújar para los amantes del turismo activo y los deportes en contacto con la naturaleza”, además, los propios alumnos y la empresa que imparte el curso han adecentado las antiguas escuelas de Venta de Lújar para recibir la teoría y también para pernoctar durante el curso. 

El curso tendrá una duración de 16 días, 8 de teroría y otros 8 de prácticas y los alumnos podrán ejercer de monitor de barranquismo, vía ferrata, espeleología, multiaventura, escalada, senderismo, etc. 

El coste por alumno es de 380 euros, aunque la empresa práctica lo que denomina ‘forma de pago social’, que consiste en abonar solo la mitad y la otra mitad hacer prácticas en la propia empresa, elaborando el inventario a beneficio del ayuntamiento. Esto permite en palabras de su director, Ignacio Ortega, que “los alumnos adquieran experiencia y conocimientos del medio que luego le servirá en el ejercicio de sus funciones como monitor de turismo activo, a la vez que se ahorran la mitad del curso”. 

Para Mariano González, alcalde lujeño, “el Ayuntamiento persigue relanzar los recursos y dar conocer las excelencias de Lujar”. “Muchas veces no explotamos los recursos porque no sabemos que están ahí o porque no le damos la importancia que tienen”. González ha explicado que la empresa marcará también las líneas a seguir, junto con un plan de ordenación de los recursos y las potencialidades del término municipal de Lújar.

0 comentarios