Nace en Almuñécar la Plataforma contra la Guerra Sumando Paz, Restando guerra
Medio centenar de personas se dieron cita el martes por la tarde en la Casa de la Cultura de Almuñécar para conformar una Plataforma que rechaza la guerra y propone soluciones políticas a los conflictos, basadas en el respeto al derecho internacional, la soberanía y los derechos de los pueblos.
La Plataforma contra la Guerra “Sumando Paz, Restando guerra” en su primera reunión fue coordinada por uno de sus portavoces, Secundino López, quien afirmo que la intención no era profundizar en quién es el bando bueno y quién el bando malo, sino en defender la paz como única garantía de respeto. “Se trata de mostrar nuestro apoyo y nuestra solidaridad a todos los pueblos que están viviendo la la barbarie y la sinrazón de la guerra que nunca ha traído ni la libertad ni el progreso ni la justicia a los pueblos”.
El acto fue introducido por Diego Jiménez, quien denunció la manipulación a la que nos tienen sometidos los medios de comunicación en lo referente a los conflictos bélicos. “Diariamente intentan convencernos de las buenas intenciones y del carácter humanitario de las intervenciones militares para desmovilizar a los pueblos y que asimilen las guerras como algo natural”
En la asamblea intervinieron varias personas que más tarde fueron elegidas portavoces, entre ellas Virginia Montañés, que presentó un duro análisis sobre la realidad de las mujeres en los países que sufren la guerra. Explicó con informes y documentos cómo se encuentran actualmente lugares como Libia, Irak o Afganistán donde tras intensas y crueles intervenciones militares que no solucionaron nada, han dejado millones de muertos y exiliados, mucha miseria, mucha pobreza y un contexto idóneo para la vulneración constante de los derechos humanos.” Un ejemplo es el las mujeres, que han retrocedido en sus derechos y se encuentran expuestas a todo tipo de violencia física y sexual considerada actualmente legal y todo eso tras la aparición liberadora de occidente”
Wolfgang Piller habló sobre los intereses que siempre hay tras una guerra y la complicidad de los países para conseguir fines políticos perpetrando crímenes de guerra, contra la humanidad y genocidios. “El ejemplo es Estados Unidos, que ha asumido una posición de arrogancia sobre toda la humanidad y lleva a sus espaldas una terrible historia de crímenes contra la humanidad que además de seguir impunes siguen repitiéndose, ahora en Siria”
También se animó a los asistentes a luchar en organizaciones sociales, políticas o vecinales…como vía para avanzar en justicia social “No nos podemos resignar, o pensar que no vale de nada actuar ante las injusticias, hay que movilizarse, la indiferencia nos hace cómplices” concluía Luz , recordando lo reconfortante de su participación el año pasado en la campaña “Rumbo a Gaza”, donde navegó junto a otros muchos activistas en el barco” Estelle” para denunciar el asedio continuado de Israel sobre el pueblo Palestino.
El acto concluyó con un animado debate y gran participación de los asistentes. Se tomaron algunos acuerdos como la aprobación de un manifiesto o la próxima acción de la plataforma que será el próximo domingo a partir de las 10.30 en el rastrillo donde se recogerán apoyos de los ciudadanos almuñequeros al texto. También se acordó que la periodicidad de las reuniones que será semanal, la próxima asamblea de la plataforma será el próximo martes 17 en el salón de actos de la Casa de la Cultura. Reproducimos el texto íntegro de ese manifiesto:
PLATAFORMA CONTRA LA GUERRA “Sumando paz, restando guerra”
Los abajo firmantes rechazamos rotundamente la injerencia en Siria por parte de poderes extranjeros, que con ello violan los derechos más elementales de este pueblo.
El ataque a Siria es en realidad el ataque al pueblo sirio, a sus hombres, mujeres, niños y ancianos. La guerra a Siria se convertirá, si no lo evitamos, en un nuevo genocidio organizado por los ejércitos más poderosos del mundo.
La guerra contra Siria es un crimen que los agresores justifican con un supuesto derecho a la injerencia humanitaria. Sin embargo, esta guerra imperialista no tiene nada que ver ni con ayuda humanitaria ni con internacionalismo ni con solidaridad.
La utilización como excusa de un supuesto ataque químico del que no está clara su autoría recuerda tristemente aquella patraña urdida años atrás respecto a unas armas de destrucción masiva que nunca existieron.
La experiencia de lo que ha pasado en Irak, Afganistán o Libia nos lleva a concluir que la guerra no traerá beneficio alguno para la ciudadanía siria sino que acabará creando una situación de mayor inestabilidad política siendo los únicos beneficiarios a medio plazo los gobiernos agresores y sus multinacionales así como los grupos terroristas que crecen al calor del fanatismo
Los agresores pretenden ocultar sus verdaderos objetivos. Detrás de supuestos intereses humanitarios, denunciamos que los intereses en juego son:
* Financieros: mantener la hegemonía del dólar sobre el euro e impedir que los extractores del petróleo o el gas lo cobren en euros
* Económicos: libre acceso de los grandes monopolios transnacionales a los recursos naturales ajenos
* Militares: garantizar el libre acceso a zonas de interés militar como el Golfo Pérsico.
Al margen de la opinión que cada uno tenga acerca de la actuación del gobierno sirio, los firmantes de este manifiesto declaramos que la guerra no es la solución a un conflicto interno sobre el que hay informaciones y desinformaciones interesadas. Por todo ello, decimos, como antes, NO A LA GUERRA
0 comentarios