Blogia
Motril@Digital

IU Salobreña pide la eliminación cláusula suelo de Caja Granada (BMN) y el rechazo de los acuerdos Ciclo Integral del Agua

IU Salobreña pide la eliminación cláusula suelo de Caja Granada (BMN) y el rechazo de los acuerdos Ciclo Integral del Agua

IU de Salobreña elevará a pleno una moción para que  el ayuntamiento en caso de aprobarla, solicite a  Caja Granada (BMN) la eliminación de las denominadas cláusulas suelo. Acuerdo corporativo que de producirse llevará a la Junta General de Caja Granada el representante de Salobreña en dicha entidad bancaria.

La moción municipal remitida a Motril@Digital por Angel Coello pide:

Primero: La eliminación de las cláusulas suelo de todas las hipotecas de su entidad, actuales, vigentes y en proceso de ejecución hipotecaria, de las que no se debe exigir el importe pendiente de pago correspondiente a dichas cláusulas, así como el compromiso de no seguir incluyendo este tipo de cláusulas en los contratos futuros.

      Segundo: Que las medidas de reestructuración de deuda se ciñan a las propuestas por el decreto de buenas prácticas y la ley 1/2013 en cuanto a las propias operaciones, y que se haga extensible dichas medidas más allá de los mínimos que establecen los Reales Decretos y la Ley, conforme a que dicha legislación insta a las entidades a hacer extensivas las medidas más allá del ámbito propuesto en ella.

Tercero: La exclusión de los avalistas en los procesos de ejecución hipotecaria, especialmente aquellos incluidos en novaciones, carencias y refinanciaciones, a los que se informó de que era un formalismo pero que sus propiedades no corrían riesgo alguno.

Cuarto: La adopción de la dación en pago con opción real para las personas afectadas por las hipotecas, realizando la operación de forma que el precio de adjudicación sea igual o inferior al de compraventa, haciendo constar en la operación que se trata de una dación en pago, para que los beneficiarios de la misma no se vean obligados a declarar un aumento patrimonial cuando lo que ha pasado es que han perdido su hogar. 

Por otro lado IU de Salobreña también ha solicitado el estudio y aprobación de una segunda moción que tiene como protagonista la Mancomunidad de Municipios, el Ciclo integral del Agua y la empresa Aguas y Srrvicios. Moción que solicita:

Rechazar la prórroga de veinte años a la empresa concesionaria Aguas y Servicios y la subida tarifaria.

  • Hasta que no se haya agotado el periodo de la concesión vigente (año 2020)
  • Hasta que no sea entregada la Memoria del actual periodo de concesión, donde se aclaren el cumplimiento de los objetivos exigidos y las obras previstas en el contrato vigente.
  • Presentación de la Auditoría Económica Financiera de la gestión, comprometida, aprobada y anunciada por la Mancomunidad.
  • Cumplimiento o en su defecto explicaciones y compromisos claros, de los motivos por los cuales se han incumplido las exigencias del Pleno de Salobreña, para la integración en el Ciclo Integral del Agua: Abastecimiento y Depuración de las laderas. Control y canalización de las aguas pluviales, que eviten las permanentes inundaciones en Salobreña.

0 comentarios