Blogia
Motril@Digital

El Partido Popular de Motril denuncia la reducción de las plazas concertadas por parte de la Junta

El Partido Popular de Motril denuncia la reducción de las plazas concertadas por parte de la  Junta

La Junta de Andalucía llevar un año sin concertar plazas de residencia y en Motril son ya 49 las plazas de residencia nocturna y estancia diurna sin cubrir.

La vicesecretaria general del Partido Popular en Motril, Ángeles López, ha denunciado la reducción de plazas concertadas que está llevando a cabo la Junta de  Andalucía y   señala que el informe LARES Julio 2013, sobre la situación de los centros de mayores del sector solidario en el Estado, es  Andalucía la que tiene los peores resultados en las tres variables, deuda de la Junta de Andalucía (14 Millones €), precio del concierto y la Ley de Dependencia en retroceso. Desde hace más de un año no se reponen las plazas con normalidad.

“Concretamente, ha explicado López Cano, Motril tiene 49 plazas residenciales concertadas  sin cubrir, algo que nos parece un verdadero atentado hacia las personas mayores y sus familiares que necesitan de estas plazas”

“La decisión de la Junta de dejar de pagar las reservas para personas dependientes es un tremendo atentado contra el estado de bienestar de las personas mayores, contra la  Ley de Dependencia que la propia Junta está enterrando, y que además condena al cierre a muchas residencias y a aumentar más la tasa de desempleo”. Ha puntualizado López Cano. En este sentido la popular ha destacado que el Gobierno Central mantiene el nivel mínimo de dependencia, (el básico establecido por Ley para que las CCAA financien sus servicios, y de hecho paga a cada CCAA mes a mes, las cantidades que les corresponden.  En este sentido la responsable popular ha explicado que Andalucía recibe por este concepto por parte del gobierno de Mariano Rajoy,  30 MILLONES DE EUROS AL MES, Andalucía es la CCAA  que más fondos recibe. 

Además la edil popular ha recordado que desde el Gobierno Central se ha mantenido el catálogo de Servicios y prestaciones, el baremo de valoración es del gobierno anterior del PSOE “si este baremo expulsa a gente del sistema no es por las medidas del gobierno actual del PP”, ha sentenciado.

El Partido popular a través de López Cano,  rechaza totalmente la decisión de la Junta de Andalucía de dejar de pagar las reservas en residencia de mayores y discapacitados. Para la vicesecretaria popular “lo que está haciendo la Junta con las personas mayores y discapacitados es una verdadera atrocidad, un tremendo atentado al bienestar de estas personas que ya de por sí necesitan de una sensibilidad aún mayor de las instituciones por sus peculiares circunstancias vitales”. 

El PP, considera “un nuevo y grave error el que ha realizado el gobierno andaluz del PSOE-IU que, además de condenar a estas personas dependientes, echa más tierra aún si cabe a la  Ley de Dependencia, y además siembra de paro aún más nuestra comunidad. Es inadmisible el bloque que la Junta está haciendo a la Ley de Dependencia, con más de 40.000 personas en espera, siendo un gran número dependientes graves”.

Los populares quieren recordar que la Organización Mundial de la Salud aconseja la existencia de 5,8 camas asistenciales por cada 100 personas mayores de 65 años, mientras que aquí en Andalucía ya sólo alcanzamos el 2,8 poco más o menos la mitad.
Así, las consecuencias de esta nefasta decisión tomada en San Telmo se calibran con la pérdida en septiembre de en torno 2.800 plazas concertadas, al no entrar nuevos beneficiarios por la parálisis de la ley de dependencia, y el despido de unos 2.000 trabajadores.

“Los recortes que está  realizando la Junta de Andalucía en nuestra sanidad está mermando irreparablemente nuestros derechos como ciudadanos y en el caso de las personas mayores está realizando una terrible aberración desde que comenzó a paralizar deliberadamente la Ley de Dependencia. ¿Estas son las soluciones que el gobierno PSOE-IU quiere para Andalucía?.

“Además, ha continuado explicando la responsable popular,  si comparamos a las personas valoradas en grado III en 2011 sobre 2012, Andalucía ha pasado de contar con 101.187 personas valoradas a fecha 3 de diciembre de 2011, a contar con 90.276 personas valoradas en dicho grado a 31 de diciembre de 2012, lo que supone un descenso de 10.911 personas, un  10.78%”

El Partido Popular exige a la Junta de Andalucía que cambie radicalmente la política que está realizando en torno a las personas mayores y les ofrezca como mínimo la dignidad que merecen, respetando, apoyando y financiando la Ley de Dependencia.

            Finalmente,  desde el PP también se ve con preocupación el futuro que les puede deparar a las residencias y centros de día que van a salir muy perjudicados, tras esta errónea decisión tomada por la Junta, que va a llevar irremisiblemente al cierre de muchas residencias pequeñas y al despido de cerca de 2.000 personas, mientras existe una lista de espera de más de un 23% de población esperando una plaza residencial.

0 comentarios