Blogia
Motril@Digital

Ciudadanía, Asociaciones y profesionales se reúnen en el hospital de Motril para profundizar en las voluntades vitales

Desde la apertura del punto de registro en Motril, en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada se han registrado una veintena de voluntades anticipadas. 

Asociaciones de pacientes y vecinos, se han reunido hoy en el hospital de Motril para profundizar en el conocimiento sobre las Voluntades Vitales Anticipadas. El responsable de la Unidad  de Atención Ciudadana, Joaquín Maeso, junto al Coordinador intrahospitalario de trasplantes, Raimundo García del Moral, han informado a la ciudadanía sobre los contenidos que pueden encontrar en el formulario de voluntades vitales y el modo de acceder al registro de las mismas. 

Ambos profesionales han insistido en la importancia que tiene garantizar la autonomía en las decisiones del paciente, fundamentalmente aquellas que tienen que ver con las actuaciones sanitarias de las que puede ser objeto en el futuro, aún en momentos en los que, la persona carezca de esa capacidad de decisión. Así mismo, se ha informado sobre la posibilidad de revocar las voluntades vitales anticipadas en cualquier momento, y se ha debatido ampliamente sobre la importancia de realizar una reflexión previa, no sólo en cuanto a los valores que cada persona tenga respecto a su vida y la atención que quiere recibir al final de la misma, como en torno a la posible donación de órganos y/o tejidos.

El registro de voluntades vitales de Andalucía está en funcionamiento desde 2004 con el objetivo de facilitar la custodia, conservación y accesibilidad de las declaraciones de voluntad vital anticipada emitidas en la comunidad. En la actualidad tiene registradas más de 24.300 inscripciones de voluntades vitales, de las cuales cerca de 3.800 corresponden a la provincia de Granada. Por lo que respecta al sur de la provincia son más de 480 los testamentos vitales cumplimentados.


Hasta ahora existían en la comunidad andaluza ocho puntos de registro ubicados en las sedes de las delegaciones territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. A ellas se sumarán, una vez finalice el proceso de descentralización, un total de 44 nuevos puntos distribuidos en centros de salud, hospitales y distritos sanitarios de la comunidad autónoma. La puesta en marcha de estos nuevos puntos de registro permite acercar este recurso a menos de 30 minutos del lugar de residencia de los ciudadanos y se está haciendo de forma progresiva.

Desde que se puso en marcha los puntos de registro de declaración de voluntad vital anticipada del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada para dar cobertura a las comarcas de la Costa y la Alpujarra granadinas,  20 ciudadanos han realizado su inscripción en el hospital motrileño. Gracias a esta descentralización del registro, los ciudadanos tienen un acceso más sencillo al derecho de manifestar qué actuaciones quieren que se tomen llegado el momento de no poder manifestarlo por sí mismos. Quedando al mismo tiempo registrado en el Registro Nacional de Instrucciones Previas.

En la provincia de Granada junto a la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, funcionan ya los ubicados en el Área de gestión Sanitaria Nordeste de Granada, y los señalados del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada. A éstos se sumarán en breve otros tres que quedarán instalados en el centro de salud de Loja y en los dos hospitales de la capital, Virgen de las Nieves y San Cecilio.

Con ello se da cumplimiento al compromiso de la Junta de Andalucía de mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a Registro de Voluntades Vitales Anticipadas, tal y como establece el Decreto 59/2012, de 13 de marzo, por el que se regula la organización y funcionamiento de este censo autonómico.

0 comentarios