Blogia
Motril@Digital

La Comisión de seguimiento de la Charca de Suárez estudia introducir el gallipato para ampliar la diversidad del humedal

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha valorado las conclusiones obtenidas en la última reunión de la Comisión mixta de Seguimiento de la Charca de Suárez en la que se evalúan los últimos avances y proyectos llevados a cabo en e humedal, además de los proyectos de futuro que se aplicarán en los próximos meses.

A este respecto, García Chamorro ha informado que la mesa técnica acordó la introducción de un programa de anfibios “que estudiase la posibilidad de incorporar al gallipato como nueva especie en el humedal y así seguir enriqueciendo el valor ambiental de la Charca”

La alcaldesa ha explicado que el gallipato (Pleurodeles waltl) es el mayor anfibio urodelo de Europa, un tritón que puede llegar a alcanzar los 30 centímetros de longitud, de los que aproximadamente la mitad corresponden a la cola. Se encuadra en la familia ‘Salamandridae’, la misma que la salamandra común.

García Chamorro ha indicado que el gallipato podría introducirse en un estanque o pequeña laguna de la Charca en la que pudiera ser vigilado y .controlado.

Al hilo de este enriquecimiento de la fauna en el humedal, la máxima responsable municipal ha dado a conocer que la comisión de seguimiento también puso sobre la mesa la posibilidad de introducir cinco ejemplares más de focha moruna dado el éxito reproductivo que tuvo la suelta del pasado mes de marzo, que logró que la Reserva natural de la Charca de Suárez fuese la primera de este año en Andalucía en lograr la cría de tres nuevos polluelos de esta especie en peligro de extinción.

Por otro lado, durante la reunión, y dada la buena acogida que tuvieron el año pasado las jornadas sobre el humedal, la Comisión llegó al acuerdo de organizar una nueva sesión de ponencias y mesas de discusión en torno a la Charca, en este caso para perfilar un Plan de Educación Ambiental con el consenso y la colaboración de expertos de reconocido prestigio en la materia.

“Mientras que las primeras jornadas abundaron en cómo afrontar la ampliación de la Charca de Suárez, estas segundas ambicionan la redacción de este documento que fije pautas concretas y de continuidad con las que concienciar a la población sobre la importancia de conservar nuestros recursos naturales”, ha manifestado García Chamorro.

La Comisión de Seguimiento analizó igualmente la adhesión del humedal a la red de ‘Ecologistas en Acción’ para que la Charca sea considerada “Reserva Entomológica” en la que estudiar y clasificar la gran variedad de insectos de este hábitat, investigaciones que completarían los trabajos científicos que ya se vienen realizando en este espacio en torno a la libélula.

Luisa García Chamorro ha concluido valorando el buen ritmo de las labores de ampliación de la Charca de Suárez, que tal y como se puso de manifiesto durante la Comisión se encuentran a buen ritmo, de modo que gracias al desbroce y la limpieza manual de las especies impropias, ha quedado delimitado el espacio y garantiza el control del hábitat ambiental. 

0 comentarios