Blogia
Motril@Digital

"El 12 de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos" por ACOMPALIA

"El 12 de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos" por ACOMPALIA

Si usted tiene la suerte de vivir en Andalucía, tiene muchas oportunidades de disfrutar de un cielo azul, un sol radiante y el cálido ambiente de esta tierra. Cuando cada día sentimos la alegría de vivir, la muerte es probablemente lo último en que queremos pensar.

Sin embargo, la proporción de residentes en España mayores de 60 años va a aumentar un 27 por ciento para 2020. Y de este grupo, los mayores de 85 son el segmento de mayor crecimiento. Por ello es seguro que muchos de nosotros nos estamos enfrentando, o tendremos que enfrentarnos, al cuidado de nuestros mayores.

Piense por un momento: si a usted o a un ser querido le quedase poco tiempo por vivir, ¿cómo le gustaría que fuera la última etapa de su vida? Investigaciones realizadas en distintos países europeos reflejan que la mayoría de la gente desearía  recibir alivio del dolor  y disfrutar de dignidad  y privacidad en un ambiente tranquilo. Por lo general desearía pasar sus últimos días y semanas en el hogar o en un ambiente acogedor, rodeados de familiares y amigos cercanos. Le gustaría que sus seres queridos recibieran apoyo emocional y práctico, durante y después de la enfermedad terminal. 


Sin embargo, las familias, que en España tradicionalmente se han encargado de   prestar este tipo de atención, están siendo sometidas a una fuerte presión con la actual crisis económica. Los jóvenes se están yendo al extranjero en busca de trabajo. Las mujeres de mediana edad, que han sido las cuidadoras tradicionales, ahora trabajan a tiempo parcial o a jornada completa. Todo ello apunta a una necesidad creciente de un nuevo tipo de cuidado a los mayores.

Un estudio realizado por la Universidad de Granada en el año 2011 concluyó que los cuidados paliativos (un término legal en España sólo desde el año 2007) han cobrado importancia en nuestro país junto con el desarrollo de la medicina preventiva. La meta de ambas especialidaes es la misma: no sólo curar la enfermedad, sino mejorar la calidad de vida y disminuir el sufrimiento  Sin embargo, el estudio concluyó que los hospitales son "el teatro de la lucha por mantener la vida", con médicos comprometidos a alcanzar este objetivo proritario.

La prestación independiente de cuidados paliativos es escasa en España, situación que se refleja en Andalucía. La provincia de Málaga cuenta con la excelente Fundación Cudeca en Benalmádena. Durante los últimos 20 años, Cudeca ha trabajado con los hospitales de la región para ofrecer cuidados a más de 7.000 residentes. Pero esta atención no se encuentra disponible en la provincia de Granada. Esta es la razón por la que, el pasado año, la Costa Tropical ha puesto en marcha su propio proyecto de Cuidados Paliativos. La asociación Acompalia surgió a iniciativa de Tina Emmott, una veterana residente en Órgiva, en la Alpujarra Granadina. 


" Todos en Acompalia nos hemos comprometido a hacer de los cuidados paliativos una realidad para los residentes de Granada, sea cual sea su nacionalidad, edad o situación económica", dice Tina. "La mayoría de nosotros hemos experimentado ya este tipo de atención, sea en nuestro beneficio o en el de nuestros seres queridos. Lo que queremos es poner más vida en sus días, y no sólo añadir más días a su vida ".

El vicepresidente de Acompalia, Chris Stewart, músico y autor del best seller “Entre limones” dice: "Estoy orgulloso de ver a Acompalia poner su granito de arena para ayudar a los pacientes en este rincón de España. Es extraordinario que los cuidados paliativos sean tan fuertes, digamos, en Nigeria y Malasia, mientras que es un tema que apenas se ha abordado aquí . Esperamos que el Día Mundial de los Cuidados Paliativos pueda tener un efecto positivo y haga que las cosas se muevan en la dirección correcta".


  
Antes de que finalice este año, Acompalia planea establecer una línea de ayuda telefónica atendida por cuidadores y consejeros expertos, y supervisada por Lou Hunwick , miembro del comité de Acompalia y enfermera especializada en cuidados paliativos. "Ya hemos realizado talleres de voluntariado, y el primer día de entrenamiento se celebrará en el Hotel Salobreña el próximo 14 de octubre." 

Y Acompalia tiene grandes planes para los próximos cinco años: contar con cuidadores capacitados para visitar a domicilio a los enfermos terminales, crear un Centro de Día, con servicios de bienestar como masajes y fisioterapia, y, finalmente, construir un Centro Residencial de Cuidados Paliativos con 15 camas, dotado con personal especializado, en el que se ofrecerá atención completa de enfermería en un entorno natural.


Acompalia necesita recaudar fondos para poner en marcha la línea de ayuda telefónica y por ello da la bienvenida a nuevos miembros y voluntarios. "Hemos tenido una gran respuesta a nuestro llamamiento de recaudación de fondos por parte de organizaciones como el Club Internacional de Salobreña, la Asociación Royal Naval de Salobreña y el Grupo de Mujeres de Almuñécar", dice Tina. "Con sus eventos de recaudación de fondos y nuestras propias actividades, ¡hasta ahora hemos recaudado más de 12.000 euros!"  

Acompalia dio la bienvenida recientemente a su primer grupo de apoyo, con sede en Castell de Ferro, en la Costa Tropical. Dirigido por Maureen Sallnow, el grupo de Castell ya ha recaudado 1.150 euros con distintas actividades.



"Queremos que la gente vea el potencial que tiene la celebración de eventos divertidos en su propia localidad, y al mismo tiempo, ayude a esta causa que vale la pena", dice Tina. "¡El Día de Cuidados Paliativos que se celebra el 12 de octubre es un buen momento para participar!

El 11 de octubre Acompalia tiene permiso para celebrar un día de petición de donativos en Alcampo, Motril. También estará presente en el Hospital Santa Ana, con el objetivo de recaudar fondos y repartir folletos de sensibilización. 

"La prensa española e inglesa ha tenido la amabilidad de difundir la charla y el almuerzo que se celebrará en El Camping de Órgiva el próximo 15 de octubre", dice Tina. "Justo antes del almuerzo, Helen McCormack, residente en Salobreña, iniciará una caminata patrocinada de tres días con un burro. Al acto asistirán las cámaras de Telemotril y la prensa regional. Helen y su héroe de cuatro patas recorrerán la ruta hasta Nigüelas, acampando en el camino”.

"Espero que el burro, símbolo de Andalucía, inspire a las personas a apoyar esta gran causa", dice Helen. Telemotril, junto con otros medios de comunicación españoles, estarán allí para verla iniciar su recorrido.

Tina agradece cualquier iniciativa de recaudación de fondos para Acompalia. Para más información contactar con ella en el teléfono 958 784 055 o en la dirección de correo electrónico info@acompalia.org. También se puede visitar la página web: www.acompalia.org.


RECUADROS SUGERIDOS:

1) Día Mundial de los Cuidados Paliativos

El Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se celebra el 12 de octubre de 2013, es un día de acción unificado para  apoyar a los enfermos terminales y los cuidados paliativos en todo el mundo. Miles de personas en más de 70 países se reunirán en más de 1.000 eventos para apoyar y hablar sobre  cuidados paliativos. Para obtener más información, visite: http://www.worldday.org/


Además de una mejor integración de los cuidados paliativos en la atención sanitaria, la comunidad mundial de los cuidados paliativos quiere destacar la necesidad de:
• Mayor formación para los profesionales de salud y cuidadores;
• Mejorar el acceso a medicamentos para el tratamiento del dolor y los síntomas;
• La inclusión de los cuidados paliativos en las políticas de salud existentes;
• Oportunidades para que las personas mayores participen en las decisiones sobre el tratamiento que desean recibir. 


2) LOS CUIDADOS PALIATIVOS: MITOS Y REALIDADES

MITO: Recibir cuidados paliativos significa que la muerte está próxima.

REALIDAD: Los cuidados paliativos no son sólo para la fase final de la vida. Se trata de un enfoque integral que incluye apoyo médico, atención emocional, consuelo y mucho más.

MITO: Los cuidados paliativos son sólo para las personas con cáncer.
REALIDAD: Todos aquellos que son diagnosticados con una enfermedad crónica que limita la vida pueden beneficiarse de cuidados paliativos.

MITO: Los cuidados paliativos sólo reducen el dolor mediante el uso de narcóticos adictivos.
REALIDAD: Los cuidados paliativos implican el cuidado integral de la persona, lo que incluye atención sicológica y emocional junto con el tratamiento del dolor y los síntomas.


0 comentarios