Blogia
Motril@Digital

Salobreña ahorrará 8.500 euros al año en la tasa de tratamientos de basura gestionada por la Diputación de Granada

Salobreña ahorrará 8.500 euros al año en la tasa de tratamientos de basura gestionada por la Diputación de Granada

La deuda del Ayuntamiento de la Villa con Resur asciende a 688.000 euros con los últimos  24 meses sin pagar 

El diputado de Medio Ambiente, José Antonio Robles, estuvo esta mañana en Salobreña junto al diputado de Asistencia de Municipios, José Torrente, para aclarar que la tasa de tratamientos de basura que, por delegación de los ayuntamientos cobrará la Diputación de Granada, no es un nuevo pago al que tendrán que hacer frente los ciudadanos sino la división en dos del anterior recibo. 

La Institución Provincial tomó esta decisión para atajar la deuda adquirida de 22 millones de euros que doce ayuntamientos tienen con la empresa encargada de tratamientos de residuos. En el caso de que no se hubiera hecho nada al respecto, al fin del contrato en diciembre de 2014 se adeudarían 40 millones, explicó Robles. A partir de ahora, Salobreña ahorrará 8.500 euros al año en el tratamiento de residuos. 

El diputado delegado afirmó que poner en marcha esta tasa es una decisión valiente pero la responsabilidad está por encima de los intereses partidistas. Explicó, asimismo, que la nueva tasa se basará en el valor catastral de la vivienda entendiendo que a mayor valor, más poder adquisitivo. En las viviendas más grandes, además, vive más gente y se genera más cantidad de residuos. Antes se cuantificaban los kilos de basura y se dividían entre el número de habitantes. A rasgos generales los salobreñeros pagarán menos por su recibo de basura. 

Diputación decidió hacerse cargo del cobro de esta tasa directamente al ciudadano y así evitar la intermediación de los consistorios puesto que en tiempos de vacas gordas no pagaban la parte correspondiente no lo van a hacer tiempos de crisis. Esta nueva tasa tiene bonificaciones: aquellos viviendas cuyos todos habitantes estén en desempleo no tendrán que pagar esta tasa al igual que las viviendas deshabitadas. Los pensionistas y las familias numerosas tendrán una rebaja. Según el estudio económico, el 80 por ciento de los salobreñeros pagarán entre 15 y 20 euros al año por el tratamiento de sus residuos.

El Ayuntamiento de Salobreña adeuda 688.000 euros a Resur, según datos hasta el 26 de septiembre. Según una resolución del director general de Administración Local de la Junta de Andalucía “se resuelve determinar la retención de la deuda vencida y no satisfecha por el Ayuntamiento de Salobreña por importe de 136.289,35 euros a favor de […] Resur en concepto de un tercio de aportaciones correspondientes a la parte diferida/aportación de los años de 2000 a 2003 y los correspondientes a los ejercicios de 2010 y 2011”. El Ayuntamiento deberá pagar la deuda en seis pagos trimestrales de 22.715,90 euros.

José Torrente apuntó al respecto que se recaudará lo mismo en el conjunto de la provincia pero mientras en Salobreña se pagará menos en otros municipios como Cullar Vega subirá. Acusó al alcalde socialista de combatir en una batalla partidista perjudicando a los vecinos.

0 comentarios