Blogia
Motril@Digital

Los barrios portuarios estrenan un innovador camión que recoge los contenedores soterrados en 60 segundos

Los barrios portuarios estrenan un innovador camión que recoge los contenedores soterrados en 60 segundos

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por el presidente del Consejo de Administración de la Empresa pública de Limpieza, (LIMDECO) así como el teniente de alcalde de Gestión de Infraestructuras, Nicolás Navarro, ha presentado el innovador camión que recogerá los residuos en los contenedores soterrados ubicados en Santa Adela, Varadero y el Camino del Pelaillo. 

Según ha explicado la alcaldesa, el equipo, financiado con cargo al Plan Urban, con un presupuesto de casi 318.000 euros, está provisto de un brazo-pluma articulado para la recogida de residuos en contenedores soterrados, “que reduce el proceso de retirada de residuos a 60 segundos, lo que evita molestias para los vecinos y mejora la calidad del propio servicio”.

En total se han instalado 36 contenedores soterrados y ocho más que quedan por completar su colocación, divididos en islas de 4 y 2, destinados a residuos sólidos urbanos y a reciclaje de vidrio, papel y cartón y envase, cuya inversión, ha sido de 577.321,00 euros.

Asimismo García Fuentes ha indicado que el vehículo sólo necesita de un operador en cabina, que no tiene que abandonar la misma y puede recoger indistintamente contenedores que se encuentren a derecha e izquierda, situándose en paralelo al contenedor. El brazo también permite evitar obstáculos (por ejemplo, si hay un coche entre el camión y el contenedor).

Asimismo los operarios de Limdeco han recibido formación para aprender a manejar correctamente el camión. 

Nicolás Navarro por su parte ha hecho alusión a la transformación de los barrios de Varadero, Santa Adela y Playa Poniente a través del Plan Urban con el arreglo de viales, la renovación de mobiliario urbano, así como la instalación de parques infantiles y biosaludables o el centro de salud, “equiparando las prestaciones y servicios de estos barrios al casco urbano de Motril, tal y como era el objetivo de la iniciativa Urban”.

Además de estos 44 contenedores -que son de alta capacidad, con un volumen de 3.000 y 5.000 litros- hay 72 más de estas características distribuidos por la ciudad (avenida Salobreña y centro comercial) y el objetivo es soterrar la mayoría de los contenedores que existen en el término municipal para hacer de Motril una ciudad más habitable y agradable visualmente.

“Con la presentación de este camión ponemos el broche de oro a un compromiso integrado en el Proyecto Urban y que cuenta con la cofinanciación de los fondos FEDER, a través del Gobierno de España”, ha indicado García Chamorro, quien ha continuado señalando que el equipo de Gobierno invierte así en la mejora de la calidad de vida de todos los vecinos, a través de la limpieza e higiene de las calles, plazas y zonas tan transitadas como Varadero, Santa Adela y Playa Poniente, donde se concentra un elevado núcleo de población a lo largo de todo el año “y son emblemas turísticos de Motril, especialmente en temporada estival”. 

Luisa García Chamorro ha abundado en esta línea señalando que durante este verano hemos contribuido a potenciar la imagen turística de nuestros barrios portuarios con actuaciones como la mejora de los accesos y señalización de las playas, arreglo de los jardines, instalación de paneles informativos y habilitación de zonas de aparcamiento.

0 comentarios