Blogia
Motril@Digital

Capileira apuesta por los mediadores sociales para la prevención de las adicciones

Capileira apuesta por los mediadores sociales para la prevención de las adicciones

Los diputados Marta Nievas y Francisco Tarifa han acompañado hoy al alcalde del municipio, Francisco López Fuentes, durante la entrega de diplomas de un curso del Centro Provincial de Drogodependencias que se hace también extensivo a otros problemas de dependencia 

El Centro Provincial de Drogodependencias de la Diputación de Granada ha formado a un grupo de vecinos de Capileira en estrategias para prevenir en el ámbito doméstico la adicción a las drogas y otras dependencias. El curso está encuadrado en los programas formativos que lleva adelante la Institución Provincial en los municipios granadinos que lo solicitan a través de los convenios municipales Granada es Provincia. 

Como ha explicado la diputada delegada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, “el curso básico de prevención de drogodependencias y adicciones sin sustancia (Internet, móvil y videojuegos) en la familia sirve para que la gente que lo desee adquiera las habilidades necesarias que permitan la prevención de estas adicciones desde el entorno familiar”. 

El curso persigue también “el fomento de la comunicación entre miembros de la familia fijando normas de convivencia así como  potenciando los comportamientos saludables y compartiendo el ocio y el tiempo”, ha explicado Marta Nievas que ha incidido también en que “se da a conocer y se difunde el conocimiento de los factores de riesgo presentes en el entorno familiar, aprendiendo a minimizarlos o eliminarlos y reconociendo el uso normal y el uso indebido de las nuevas  tecnologías”. 

A juicio de la diputada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, que ha entregado los diplomas acreditativos junto con el diputado responsable de la comarca de la Alpujarra en el equipo de Gobierno, Francisco Tarifa, y el alcalde de Capileira, Francisco López Fuentes, “estamos ante uno de los problemas que afectan más profundamente a la juventud en nuestra sociedad actual, así que prevenir y aconsejar sobre los perjuicios de estas adicciones es uno de los principales caballos de batalla de la Diputación de Granada”. 

Además, con estos cursos, los ayuntamientos pueden formar a sus convecinos, con el Centro Provincial de Drogodependencias y a coste cero, en la educación y la tolerancia hacia los drogodependientes y cómo tratar o convivir con ellos. El objetivo final es “poder actuar más firmemente y ayudarlos a salir de un túnel que no les lleva a nada bueno”, ha reseñado Marta Nievas. 

Marta Nievas y el diputado Francisco Tarifa han expresado en nombre de la Diputación de Granada su enhorabuena los once mujeres y dos hombres de la localidad alpujarreña que han realizado el curso y que, desde ahora, podrán actuar como nexo en su municipio entre el Servicio Provincial de Drogodependencias y los drogodependientes. “A partir de hoy sois profesionales y voluntarios dotados de estrategias y habilidades para transmitir hábitos y orientar sobre alternativas de ocio saludables en esta comarca de la Alpujarra”, ha señalado la diputada en presencia del alcalde, Francisco López Fuentes, que se ha unido a la felicitación y ha agradecido a la Diputación esta iniciativa formativa que redunda “a coste cero para la institución que presido” en la calidad de vida de todo el municipio. 

“Las intervenciones del curso han sido de ocho horas, repartidas en cuatro sesiones de dos horas de duración e impartidas por un técnico especialista”, ha explicado Francisco López Fuentes para quien “los contenidos de las intervenciones han sido muy interesantes tratando temas como clasificación de las drogas, conceptos básicos, efectos y motivaciones para el consumo y factores de riesgo y protección”. 

El alcalde ha incidido en que con este curso “se han analizado en Capileira las características y cualidades que deben requerirse a un mediador social o juvenil en la prevención de las drogodependencias”. 

0 comentarios