Blogia
Motril@Digital

La Casa Garach se convertirá en sede de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical

La Casa Garach se convertirá en sede de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical

La cesión de uso será por 30 años,  ya que el edificio conservará la titularidad municipal y con ello la Mancomunidad se compromete a asumir las costas de su rehabilitación integral 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro ha firmado esta mañana un acuerdo con el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, José García Fuentes, en la que se establece la cesión de la Casa Garach al ente comarcal. 

 Cabe recordar que la Casa Garach es un referente de la arquitectura tradicional de finales del siglo XIX y se encuentra incluida en el Catálogo de Bienes y Elementos Protegidos del Municipio de Motril, por lo que dado su mal estado de conservación y la necesidad de conservación de gran parte de sus elementos, se necesita realizar complejas obras de acondicionamiento sobre la infraestructura. 

García Chamorro ha manifestado que “como Gobierno municipal, queremos proteger nuestro patrimonio y la Casa Garach forma parte de nuestra historia, por lo que es sumamente importante su preservación, por ello cederemos el edificio a la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical  para que acoja la sede del ente comarcal, así como las distintas dependencias vinculadas a la gestión del Ciclo Integral del Agua en Motril y otras dependencias municipales”. 

La cesión de uso será por 30 años,  ya que el edificio conservará la titularidad municipal y con ello la Mancomunidad se compromete a asumir las costas de su rehabilitación integral 

Por su parte el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, José García Fuentes, ha señalado que “se trata de un convenio fenomenal tanto para la Mancomunidad  como para el Ayuntamiento de Motril, ya que un inmueble histórico será rehabilitado de forma integral y el ente comarcal contará con una sede propia y unificada”. 

García Fuentes ha explicado que las obras de rehabilitación comenzarán en 2014 y tendrán un  plazo de ejecución de 24 meses. Los trabajos estarán  supervisados por técnicos municipales en lo que respectará íntegramente a la fachada y la estructura del patio. Además se demolerá la vivienda que se encuentra junto a la Casa Garach, una actuación que permitirá el retranqueo de la calle Tajo y una mayor amplitud a la zona, en concreto, de la calle Cruz de Concha. La inversión total para la rehabilitación integral de esta casa histórica será de un millón de euros. 

La alcaldesa de Motril ha recordado que “en 2011 y tras 30 años de olvido, cuando el Gobierno de la Ciudad acometió los trabajos de apuntalamiento de la Casa Garach ante el inminente peligro de derrumbe. Las actuaciones fueron adjudicadas a la empresa Urbacon y supusieron una inversión de 400.000 euros con cargo al fondo estatal de Fomento del Empleo. Las labores acometieron el apuntalamiento y consolidación del edificio  para asegurar su estabilidad y que no se perdiera la estructura general para posteriores fases de la rehabilitación del inmueble. Para ejecutar esta actuación, previamente hubo que hacer algunas demoliciones, así como desmontar manualmente la cubierta del edificio para recuperar la teja árabe. Además se levantaron las carpinterías y pavimentos y se ha demolió manualmente la estructura de madera. También se instalaron las conducciones de saneamientos y recogida de pluviales”. 

García Chamorro ha subrayado que “con esta colaboración entre Administraciones Motril logrará la recuperación integral de uno de sus edificios más señeros y a su vez completar su propósito de crear una franja patrimonial desde la plaza de la Libertad, -cercana a la Casa Garach-que realce el carácter histórico de la zona”. 

La rehabilitación de todas las calles adyacentes que componen esta área de casco histórico (C/ Cardenal Belluga, Comedores, Plaza del Padre Martín, Plaza de la Trinidad, Puerta de Granada y San Francisco, hasta la Rambla del Manjón) darán continuidad al proyecto en 2014 sujetas al canon de mejora de la Mancomunidad de municipios. 

0 comentarios