Blogia
Motril@Digital
Chollo del día - Ventilador de techo 39,98 € 104,98 € -62%

Para el Secretario General del PP: “La Junta quiere acabar con el desarrollo turístico de Almuñécar”

Para el Secretario General del PP: “La Junta quiere acabar con el desarrollo turístico de Almuñécar”

Juan José Ruiz Joya, Secretario General del Partido Popular de Almuñécar-La Herradura, ha anunciado hoy, en un comunicado a los medios, que “el PP sexitano ha presentado alegaciones al Plan de Protección del Litoral de Andalucía, ya que entendemos que este Decreto Ley es perjudicial para los intereses de nuestro municipio”. 

Según Ruiz Joya, “este plan afectará a los primeros 500 metros de la franja interior medida desde el Dominio Público Marítimo Terrestre, lo cual, en el caso de Almuñécar y La Herradura, es casi la totalidad de su núcleo de población. Si el objetivo del plan de Protección del Litoral de Andalucía es preservarlo de los desmanes desarrollistas que no tienen en cuenta la extraordinaria riqueza natural de nuestras costas, desde del Ayuntamiento de Almuñécar se afirma que el desarrollo urbanístico del litoral se puede realizar también de una forma totalmente respetuosa con el medio ambiente y buscando el difícil equilibrio entre el crecimiento socio-económico y la preservación de los valores naturales.” 

Para el PP sexitano “el plan es "aleatorio" porque no concreta ámbitos de actuación y "limita las posibilidades de desarrollo en su totalidad". Asimismo, ha criticado que suspende los planes vigentes y obliga a los ayuntamientos a reformularlos y que genera inseguridad jurídica, que obligará a los consistorios a hacer "frente a litigiosidad sobre convenios ya firmados". 

Para Ruiz Joya, “es un plan que no es tal, puesto que no plantea programación de actividades ni indicaciones", lo que supone un gesto más de la"política de confrontación de la Junta contra autonomía local". "Es la forma de hacer oposición del Gobierno andaluz a los ayuntamientos del PP y le pedimos a Díaz que haga valer ese eslogan de ’nuevo tiempo’ porque es una ataque a autonomía de los municipios y para el desarrollo de la costa", ha añadido. 

Además, ha criticado la "contradicción" del Gobierno andaluz de recurrir la Ley de Costas estatal, "que da seguridad jurídica a la actividad económica, industrial y residencial", y, al mismo tiempo, "poner un freno al desarrollo y caer en la confrontación con los municipios del PP". 

¿Cómo afecta el Plan de Protección del Corredor Litoral a nuestro municipio? 

En el caso de Almuñécar, todo el suelo que el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía no considera integrante del sistema de asentamientos, constituido por la totalidad del suelo urbano tal como aparece en la Adaptación parcial a la LOUA de 2009 y los sectores de suelo urbanizable con alguna figura de planeamiento de desarrollo aprobada definitivamente, queda sometido a algún régimen de protección. 

Se aplica el régimen de Protección Ambiental al espacio natural de Maro-Cerro Gordo, ya sometido al régimen de protección especial por legislación específica, y el POT de la Costa Tropical de Granada. 

En el régimen de Protección Territorial 1, se incluyen dos ámbitos: 

*      El suelo no urbanizable comprendida entre el espacio natural de Maro-Cerro Gordo y el suelo urbano de la urbanización las Palomas. 

*      El Barranco de En medio, incluyendo suelo no urbanizable y el suelo urbanizable no sectorizado. 

Se somete al régimen de Protección Territorial 2 el resto de suelo incluido el ámbito del Plan, hasta la línea de 500m. o, en algún caso hasta la carretera N-340. Los ámbitos, actualmente clasificados como suelo urbanizable y no urbanizable, afectados son los siguientes: 

o   Modificación Puntual 98: SUS 

o   Plan Parcial P6 (La Herradura): SUS 

o   Las Tejas. SUNS. Plan de Sectorización y Plan Parcial en Tramitación 

o   Cotobro. SUNS. Plan de Sectorización y Plan Parcial en Tramitación 

o   Barranco de Cabria: SUNS. Plan de Sectorización y Plan Parcial en tramitación. 

o   La Sandovala. SNU 

o   Resto del suelo no urbanizable incluido en el ámbito del Plan del Litoral. 

Según Ruiz Joya, “El Plan de protección del Litoral en su actual redacción supone, pues, la congelación de la situación urbanística del municipio, derivada de la ejecución del Plan General de Ordenación Urbanística de 1987, de los instrumentos de desarrollo aprobados definitivamente y del centenar de Modificaciones Puntuales que se ha ido formulando con criterios no sistemáticos”. 

El Ayuntamiento de Almuñécar se encuentra en proceso de formular un nuevo Plan General de Ordenación Urbanística, en revisión del actualmente vigente de 1987. La inadecuación del Plan vigente a la realidad física del municipio y a la legislación, crecientemente compleja, que debe atender esta figura de planeamiento, hace imperativa y urgente esta revisión. 

En el tiempo transcurrido desde los acuerdos municipales de formulación, se han producido distintos documentos y aprobaciones, así como modificaciones legislativas y de planeamiento territorial.

0 comentarios