Blogia
Motril@Digital

El Ayuntamiento invierte casi 70.000 euros en mejorar el cementerio municipal de Almuñécar

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera y la concejal de Bienestar Social y Salud del Ayuntamiento de Almuñécar, María de Carmen Reinoso, como responsable del servicio del Cementerio de la localidad, han girado visita al Campo Santo sexitano para comprobar el estado de los trabajos de mejora que ha llevado cabo a lo largo de este año y donde ha invertido un total de casi 70.000 euros, según informó la edil almuñequera. 

Herrera y Reinoso recorrieron las dependencias del recinto donde se ultimaban mejores de embellecimiento con jardinería y pintura de la zona nueva ampliada. 

“Las mejoras se han desarrollado en distintas fases. En la primera, dijo, con una inversión de casi 39.000 euros, se ha realizado la ampliación del Cementerio en la zona norte. Esto ha supuesto la posibilidad de ampliar el número de columbarios, la realización de nuevos nichos para cenizas y aseos. También se sumó la reparación de escaleras, adaptación de barandas para estas escaleras y nueva carpintería en ventanas de la capilla”, explicó Reinoso.

“Otro de los problemas que detectamos, y necesitaba una urgente actuación, la hemos acometido en otra fase, donde hemos invertido casi 14.000 euros. Estas mejoras se han centrado en la reparación de las cubiertas de pabellones de nichos, además de adecentar la capilla con la limpieza, pulido y abrillantado del suelo, así como solería nueva a la entrada de la misma”, explicó la edil sexitana.

En el recorrido la alcaldesa comprobó entre las mejores la dotación de puntos de agua que se han instalado nuevas y acondicionadas para el riego y limpieza de los propietarios y adjudicatarios de nichos. “Era una demanda de los visitantes a la hora de realizar cualquier tarea en los nichos pabellones”, indicó la edil.

Por otro lado, la ubicación física en ladera pronunciada del cementerio y la altura de los nichos, hacen necesario nuevas escaleras movibles para acceder a los mismos. 

En estos momentos se trabaja en mejora de la iluminación, ya que además de las nuevas luminarias se ha procedido al arreglo de cristales en los faroles que estaban deteriorados”, destacó la edil responsable del servicio. 

En estas fechas continúan los trabajos enfoscando las paredes de los nichos con mortero anti-humedad para, posteriormente, proceder a su pintado. También está previsto dotar de bancos y jardineras la zona de nueva construcción.

Por último, la edil responsable del Área junto con la alcaldesa recorrieron la zona que se destinará a nuevo acceso del campos santo sexitano entre los proyectos, salvando, a través del nuevo vial que dará entrada directa al segundo nivel, el grave problema de accesibilidad con que cuenta actualmente el recinto. 

“Con ello también facilitaremos el acceso a personas con movilidad reducida: mayores y discapacitados a la parte alta de los pabellones. Asimismo, se intentará mejorar con el nuevo vial el número de aparcamientos que es muy reducido al estar situado también el tanatorio en las puertas del mismo, así como facilitar el trabajo, tanto a las funerarias como a los familiares, en el traslado de los féretros”, señaló Reinoso.

Por otro lado, se pretende mejorar la canalización eléctrica, abastecimiento y saneamiento en todo el recinto y continuar mejorando la impermeabilización de los pabellones de nichos y osarios antiguos y, por supuesto, dotar de escaleras portátiles los distintos sectores. 

“Con todas estas mejoras, que tendrán su continuidad el año próximo, pretendemos dotar al cementerio de unas condiciones y servicios acorde a nuestra ciudad Almuñécar, ya que durante muchos años ha sufrido el abandono y solo se preocupaban antes del mes de noviembre de pintarlo para el día de los difuntos y se le realizaba una limpieza de cara a la galería”, sentenciaba Reinoso. 

0 comentarios