Blogia
Motril@Digital

Almuñécar acoge el Congreso de la Federación de Prevención y Tratamiento de Alcohólicos y otras Adiciones de Andalucía

Entorno a 400 personas se darán cita este fin de semana en Almuñécar para participar en el XXII Congreso de la Federación de Asociaciones y Centros para la Prevención y Tratamiento del Alcoholismo y otras Adicciones “Al Andalus”, que se celebrará desde este viernes, día 1 al domingo, día 3 de noviembre, en el hotel Bahía Tropical, según informó el presidente de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Almuñécar (ARDA), Miguel López. 

Los participantes en este congreso, que organiza la Asociación Libres del Alcohol y otras Adicciones (Alama) de Málaga, representan a una veintena de asociaciones de todas las provincias andaluzas a las que se han sumado también otras de las comunidades de Castilla León, Castilla La Mancha y Extremadura, según avanzó el presidente de Alama, Baldomero Villanueva Cañada. 

“El lema de este congreso es “Adiciones y Crisis” en la que se pretende analizar a través de ponencias y talleres los efectos que se están detectando en estos momentos entre muchas personas la repercusión que supone en cuanto al aumento y la edad de consumo, entre otros”, explicó Villanueva.

El programa, que arranca con la presentación del congreso y una terapia conjunta que tendrá lugar este viernes tras la recogida de la documentación, se inaugura oficialmente el sábado día 2, a partir de las 10 horas. Después llegará el desarrollo de las dos primeras ponencias. La primera sobre el título del congreso, “adicciones y crisis” y, la segunda, ¿El drogodependiente, ¿nace o se hace?. Por la tarde, se desarrollaran los cinco talleres que recoge la organización acerca de distintas temáticas y experiencias. 

PROGRAMA DEL XXII CONGRESO DE LA FEDERACION AL ANDALUS

III ANIVERSARIO DE ALAMA

Almuñécar 1, 2 y 3 noviembre 2013 

Adicciones y Crisis 

Día 1 de Noviembre.

A partir de la 17 horas Entrada al hotel Bahía Tropical y entrega de la documentación 

22:00 horas: Presentación del Congreso y terapia conjunta.

Día 2 de Noviembre.

10:00 horas, Inauguración del Congreso por la autoridades.

10:30 horas: Ponencia: “Adicciones y Crisis”, a cargo de D. Juan Sánchez Porras, Psicólogo, Presidente Internacional de “El teléfono de la esperanza”.

12:00 horas: Degustación de zumos tropicales ofrecida por Excmo. Ayuntamiento de Almuñécar.

12:30 horas: Ponencia: “El drogodependiente: ¿Nace o se hace?, a cargo de D. Antonio Hernández Jerez, Catedrático de Toxicología de la Facultad de Medicina de Granada. 

14:00 Horas: Comida.

De 17:00 a 19:00. Talleres:

Mesa de intercambio de ideas sobre funcionamiento, gestión y financiación de nuestras Asociaciones. (Dos personas de los equipos directivos de cada Asociación).

Taller Nº 1: “A mal tiempo buena cara: psicología positiva para afrontar la crisis”, impartido por María José Martin Sedano, Psicóloga de la Asociación ALAMA de Málaga.

Taller Nº2:”Crisis. Solución de problemas”, impartido por Sonia Sánchez Suarez, psicóloga de las Asociaciones SAMPEDREÑA, de San Pedro de Alcántara y ALAMA de Málaga.

Taller Nº3: “Inteligencia emocional y optimismo para afrontar dificultades”, impartido por Antonio Villar Rodríguez, psicólogo de la Asociación ARDA de Almuñécar

Taller Nº4: “Risoterapia y Sexualidad”, impartida por Ana María López Lorente, Psicóloga y Sexóloga de la Asociación ALAC de Linares.

Taller Nª5: “Enfermedades relacionadas con el consumo de alcohol y otras substancias adictivas”, impartido por Isabel Morales Gómez, Médica de ALAMA.

A las 19:00 Horas Asamblea General Extraordinaria de la Federación Al Andalus . 

Dia 3 de Noviembre

10:00 Horas: Ana María López Lorente, Psicóloga y Sexóloga de ALAC, nos hablará sobre: “Apego y satisfacción sexual en los enfermos/as alcohólicos/as” 

10:30 Hora: Puesta en común de los talleres. 

12:00 Horas. Clausura y entrega de recuerdos.

14:00. Almuerzo y regreso a casa.

Organiza: 

Federación de Asociaciones y Centros para la Prevención y Tratamiento del Alcoholismo y otras Adiciones. Federación Al Andalus. 

Asociación Libres del Alcohol y otras adicciones – Málaga. (Alama)

Colaboran: 

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Salud y Bienestar Social 

Federación de Alcohólicos Rehabilitación de España. 

Diputación Provincial de Granada 

Ayuntamiento de Almuñécar.

Más información: Baldomero Villanueva 658871106 y 

alama10@hotmail.es

0 comentarios