Blogia
Motril@Digital

EL COPAGO SANITARIO SE EXTIENDE A LOS MEDICAMENTOS EXPEDIDOS EN LOS HOSPITALES por Convergencia Andaluza

EL COPAGO SANITARIO SE EXTIENDE A LOS MEDICAMENTOS EXPEDIDOS EN LOS HOSPITALES por Convergencia Andaluza

El 1 de octubre de 2.013 entraba en vigor el copago de medicamentos expedidos en los centros hospitalarios.  Hasta este momento, los referidos medicamentos, estaban exentos de aportación por el usuario. Se habían salvado del copago farmacéutico por no ser dispensados en una farmacia bajo receta médica.  El gobierno del PP vuelve a incumplir su promesa electoral y apoya sus recortes en los sectores de población más débiles.

Ya no solo bastaba con obligar al pago de los medicamentos dispensados en las farmacias sino que también, ahora sumamos los expedidos en los centros hospitalarios.  Además, con un criterio tan poco progresivo que se pueden dar situaciones tan abusivas y discriminatorias como que un pensionista con unos ingresos de 7 mil euros anuales, tenga que hacer frente al 40% del precio del medicamento mientras que  una persona con unos ingresos por encima de los 100 mil euros al año solo haga frente a un 20% más.

El copago farmacéutico se estableció para 425 fármacos. Muchos de ellos de uso frecuente (antigripales o antiinflamatorios) y con abono en este caso de forma íntegra, en otros casos medicamentos para enfermedades graves y crónicas. Además, como si de un capricho en su uso se tratara, el PP ha establecido un copago de 5 euros para trayectos de ambulancias no urgentes, con un límite de 20 euros mensuales. Incluso ya hay que pagar un porcentaje del coste de sillas de ruedas, muletas o de prótesis.

El que se haya establecido unos límites en el pago no deja de ser una mera cuestión de planificación ya que deja abierto el camino a que en un futuro se vayan incrementando esos límites hasta que los ciudadanos tengamos que asumir íntegramente o en su mayor parte el coste de nuestros tratamientos. Esa es la política que el PP ha iniciado.

Convergencia en Motril presentó una Moción en el pasado Pleno para que el pueblo de Motril alzara una voz de rechazo a una medida tan poco solidaria como esta.

La Moción contó con el apoyo de toda la oposición, pero, el equipo de gobierno del PP la rechazó.

Los argumentos del Partido Popular son que medidas como esta han permitido al Sistema Nacional de Salud ahorrar 2300 millones de euros.

Desde Convergencia volvemos a reprochar al Partido Popular de Motril que apoye políticas que únicamente les interesan los balances de resultados y no el bienestar de las personas o algo tan básico como su salud.

0 comentarios