Blogia
Motril@Digital

Koppert recomienda velar por el equilibrio biológico en suelo y sustrato hidropónico para prevenir enfermedades

Koppert recomienda velar por el equilibrio biológico en suelo y sustrato hidropónico para prevenir enfermedades

Es imposible cultivar plantas sanas si no se dan las condiciones adecuadas para que las raíces crezcan en un entorno biológico equilibrado y absorban los nutrientes necesarios sin las interferencias que provocan las enfermedades causadas por patógenos.  Este ha sido el mensaje fundamental que el director de I+D de Koppert España, José Eduardo Belda, ha trasladado hoy a los expertos internacionales en control biológico que asisten a las III Jornadas Internacionales de Feromonas que se celebran en Cartagena (Murcia).

 Koppert ha mostrado los resultados obtenidos con el sistema NatuGro durante las últimas tres campañas para confirmar los beneficios indiscutibles que los microorganismos beneficiosos aportan a la salud de la raíz, ya que facilitan la absorción de los nutrientes y mejoran la estructura física del suelo y del sustrato. “Bacterias y hongos beneficiosos excretan sustancias que tienen efectos contra los patógenos, y por eso es decisivo mantener el equilibrio de los microrganismos del suelo en la cadena trófica del mismo y evitar en todo momento que la raíz quede indefensa”, ha destacado José Eduardo Belda. Los ensayos realizados en campo y en invernadero experimental demuestran que NatuGro reduce el número de plantas afectadas por enfermedades transmitidas por hongos y bacterias, y además aumenta significativamente la productividad del cultivo, tanto en suelo como en sustrato hidropónico (perlita y fibra de coco).

El sistema NatuGro, exclusivo de Koppert, se basa en la incorporación de microorganismos beneficiosos y en la promoción de los mismos mediante su “alimentación” con nutrientes específicos. Todo ello se complementa con acciones para favorecer el incremento de la biodiversidad en el entorno de la raíz y con la mejora del metabolismo de la planta mediante la aportación de aminoácidos y bioestimulantes. 

Sustratos hidropónicos

En su ponencia, el responsable de I+D de Koppert ha incidido en la necesidad de velar por el equilibrio biológico en los suelos desinfectados y en los sustratos hidropónicos inertes, ya que en ambos casos son medios propicios para que los patógenos puedan desarrollarse con facilidad y colonizar las raíces porque no encuentran ningún enemigo natural que les pueda controlar. En este sentido, se ha puesto de manifiesto que una de las ventajas del sistema NatuGro es que se inicia en el semillero, cuando el sistema radicular es más frágil porque acaba de desarrollarse.

Otra de las ventajas de NatuGro es que se basa en un asesoramiento técnico continuo, con analíticas de suelo que permiten comprobar la correcta colonización de las raíces por los hongos beneficiosos y las cantidades relativas en el sustrato de microorganismos, hongos, bacterias y protozoos. “Este seguimiento convierte a NatuGro en un modelo de gestión sostenible del cultivo, que además vela en todo momento por la rentabilidad del productor, ya que siempre podemos saber si administramos la dosis de microorganismos beneficiosos que la raíz necesita”, según el director de I+D de Koppert, quien ha introducido el concepto de “cultivos resilientes” para hacer referencia a que el control biológico es la única opción de futuro en la agricultura intensiva. “Los cultivos resilientes son los que pueden adaptarse a un entorno cambiante y son capaces de adquirir resistencia frente a diversas amenazas, y en un momento en que las herramientas químicas son cada vez más limitadas , sólo podemos obtener esas fortalezas en el cultivo si velamos por una raíz sana y un desarrollo equilibrado”.

Los excelentes resultados obtenidos con NatuGro han generado confianza en los agricultores de Almería. En la actual campaña, son más de 200 hectáreas las que se benefician de este sistema personalizado de cultivo que ofrece soluciones integrales para la gestión de plagas y enfermedades, y que se basa en el viejo principio de que “más vale prevenir que curar”.

0 comentarios