Blogia
Motril@Digital

La Costa de Granada se queda fuera del Corredor Mediterráneo Ferroviario Europeo

La Costa Tropical se han quedado definitivamente fuera del Corredor Mediterráneo Ferroviario Europeo que hoy ha aprobado el Parlamento Europeo. La única línea que beneficiará a esta zona de Andalucía, con obras apoyadas desde Europa que tendrán que estar terminadas antes de 2030, será la del eje Sevilla – Antequera – Granada – Guadix – Almería – Cartagena – Murcia. La línea entre Algeciras, Málaga, Motril y Almería queda descartada al igual que el enlace de Baza. Además, el Puerto de Motril y el Aeropuerto de Granada también quedan fuera de cualquier ayuda europea.

El Parlamento Europeo ha dado luz verde este martes a la inclusión de los corredores Mediterráneo y Atlántico en la lista de proyectos prioritarios de transporte de la UE para 2014-2020. El programa “Conectar Europa” cuenta con un presupuesto de 29.300 millones de euros, de los que 23.200 millones se dedicarán a mejorar las conexiones de transporte, 5.120 millones a redes energéticas y mil millones a las telecomunicaciones (precios de 2011).

Según el compromiso alcanzado por el PE y el Consejo, los corredores Mediterráneo y Atlántico entrarán en la lista de nueve proyectos prioritarios de la red principal (también denominada red básica), que tendrán que estar terminados en 2030 y serán cofinanciados por la UE (en ambos casos la tasa de cofinanciación será del 40 por ciento).

En la votación de hoy, los eurodiputados han dado luz verde al mecanismo financiero “Conectar Europa” para el periodo 2014-2020 por 583 votos a favor, 29 en contra y 30 abstenciones. Por otro lado, el reglamento que establece orientaciones generales para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) ha recibido 546 votos a favor, frente a 104 en contra y 41 abstenciones.

0 comentarios