Blogia
Motril@Digital

III taller de Teatro Físico en Motril

III taller de Teatro Físico en Motril

Las asociaciones Nekalá y Alifa y el Centro Social Autogestionado La Fabriquilla de Ideas organizan del 5 al 9 de diciembre, durante el puente de la constitución, la tercera edición del taller de Teatro Físico impartido por Raúl Vargas, actor y ayudante de dirección de La Fura dels Baus y Voalá Project, y por Ifigenia Andrutsopulu, actriz con Voalá Project. Además en esta ocasión introduciremos algunas nociones teóricas y prácticas de escenografía, iluminación y audiovisuales de la mano de Yeray Castro, profesor de Comunicación.

El taller tendrá una duración total aproximada de unas 30 horas y comenzará el jueves 5 por la tarde de 16:00 a 21:00 y continuará los días siguientes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. El último día, el lunes 9 (festivo), se hará una demostración donde los alumnos representarán una obra o fragmento en el que enseñarán los frutos de lo aprendido durante esos días.

Se trabajarán cuestiones como el proceso de creación de una obra, movimiento y expresión corporal, voz, trabajo actoral e improvisación, audiovisuales, iluminación o puesta en escena entre otros. La profundización en los contenidos dependerá de la duración del curso y de la experiencia previa que puedan tener los participantes, si bien ésta no será requisito para participar.

Al final del curso se entregará un certificado de asistencia y aprovechamiento a los alumnos.

Información e inscripciones: 654198820 – Formulario inscripción

I Taller de Teatro Físico - la representación

OBJETIVOS GENERALES

– Mejorar la autoestima y el conocimiento mutuo y del propio cuerpo.
– Romper las barreras físicas y psicológicas y reforzar la expresión personal.
– Sensibilizar, concienciar y liberar nuestro cuerpo y propia naturaleza.
– Conocer los fundamentos del teatro.

TEATRO FÍSICO – PROPUESTA DE TALLERES Y CURSOS DE FORMACIÓN
La cultura y la expresión artística han sido desde siempre el motor intelectual del desarrollo personal y social de la humanidad. A través de las artes se han expresado todo tipo de sentimientos, realidades y confrontaciones, enriqueciendo así a todas las personas, tanto las que disfrutan como las que crean e interpretan, ya sea un libro, una fotografía, una obra de teatro, una película o una combinación de varias disciplinas artísticas.

Este enriquecimiento va más allá del simple disfrute, provocando el desarrollo personal, la reflexión, la transmisión de ideas, el conocimiento de uno mismo y de los demás, y el fortalecimiento de los lazos personales entre los miembros de una comunidad.

Es por todo ello que Nekalá Company y Alifa apuestan por la formación y creación cultural, en concreto en el ámbito teatral, y especialmente en el ámbito del teatro físico en combinación con otras disciplinas como la música y los audiovisuales.

Queremos romper el límite que supone para el actor el comportamiento estereotipado de las diferentes metodologías y escuelas interpretativas para activar el poder que posee: el de creador de su propia verdad y de sus propios límites.

Queremos experimentar con el cuerpo y con los medios disponibles, sean digitales o analógicos, para alcanzar y demostrar nuevas formas de expresión y representación.

Queremos apostar por el instinto, por el sentir y por los impulsos físicos. No por la razón, la emoción o la memoria intelectual. Nuestro objetivo consiste en sensibilizar el cuerpo, concienciar nuestra naturaleza y liberar, destruyendo lo establecido.


NEKALA COMPANY
Se trata de una joven pero experimentada compañía de teatro físico fundada como asociación cultural y entre cuyos objetivos destacan la difusión de la cultura teatral y la formación multidisciplinar en teatro físico a través de la organización de talleres, cursos, monográficos, actuaciones, performances, etc…

ALIFA.org
Es una asociación cultural motrileña que persigue el fomento y promoción de la cultura a través de todos los medios posibles. Funciona desde 2005 y en este tiempo ha organizado multitud de eventos culturales y durante cinco años editó una revista cultural con el mismo nombre.

TEATRO FÍSICO
El teatro físico es una rama del llamado teatro en el cual destaca el lenguaje físico como principal motor de la dramaturgia del espectáculo teatral sobre el texto y la narrativa, predominantes en el teatro tradicional de occidente. Su origen está arraigado en la Antigüedad, donde los ritos teatrales de oriente y occidente lograban la transformación del cuerpo cotidiano, en cuerpo escénico no cotidiano.

TRANSMEDIA
La incorporación de las Nuevas Tecnologías y los sistemas audiovisuales y la combinación de diferentes medios y disciplinas es una de las apuestas que realizamos para alcanzar y experimentar con nuevas formas de expresión.

PROFESORADO

Raúl Vargas: Licenciado en Jacques Lecoq, en París. Durante 2 años trabaja y estudia en la escuela de Tamzin Townswend especializada en Shakespeare. Representando toda su obra en la Sala Beckett de Barcelona ganando el premio al mejor actor promesa de Teatro en Barcelona. Ha trabajado con Berty Tovías y Montse Bonet todo lo que es referente al cuerpo y Felden Krais. Se ha formado en danza y teatro con maestros de la talla de Mercè Boronat, Rafael Àlvarez “el Brujo”, César Villa, Paco Mir, Isabel de Francisco. Trabaja desde el 2004 con las compañías La Fura dels Baus, Voalá Project, La Viuda tanto como actor, como ayudante de dirección. Nominado a los premios Max del 2010 por Titus Andrónicus de La Fura dels Baus por el papel de Quirón. Ha realizado diferentes workshop con La Fura desl Baus como asistente de Dirección con Pera Tantiñá en Vigo, Granada, Carrara, Italia. Actualmente se dedica a la asistencia de dirección, actor y movimiento de escenografías de macro espectáculos con La Fura dels Baus bajo la dirección de Jurgen Muller y actor acróbata con Voalá Project. Fundador de Nekalá.

Ifigenia Andrutsopulu: Estudia desde 2010 “danza-teatro” y la “conciencia del movimiento” con Mercedes Boronat dónde se centra su búsqueda y área de trabajo. Como método añadido de la conciencia corporal practica Felden Krais y método Grinberg. Ha estudiado desde 2005 hasta 2010 danza contemporánea y clásica en la escuela de danza “AREA” barcelona. Actualmente trabaja como actriz, en el método de interpretación Meisner y como bailarina en la expresión creativa a través del trabajo físico. Trabajo con la compañia de danza y teatro físico Nekalá. Habla español, griego e inglés.

Yeray Castro: Formado como profesor por la Universidad de Granada, licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga y técnico superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos por el Colegio San Juan Bosco de Granada. Autoformación en Internet y nuevas tecnologías, y en narrativas transmedia por la Universidad Internacional de Andalucía. Ha coordinado la organización y producción de numerosos eventos culturales y ha impartido talleres sobre audiovisuales y nuevas tecnologías. Especializado en Cultura Libre.

0 comentarios