Blogia
Motril@Digital

Agricultores de Almuñécar piden al Subdelegado del Gobierno apoyo para sus reivindicaciones

Agricultores de Almuñécar piden al Subdelegado del Gobierno apoyo para sus reivindicaciones

La Asociación de Agricultores y Productores de Tropicales  (Aprodate) encabezada por su presidente, Juan Camacho, y  con el concejal de Medio Rural del Ayuntamiento sexitano, José Manuel Fernández Medina,  han solicitado al Subdelegado del Gobierno en Granada,  Santiago Pérez, que se convierta en el “interlocutor válido” para tratar  temas decisivos para el campo de la comarca sexitana  en la campaña actual. 

            Así lo ha manifestado el edil almuñequero tras la entrevista celebrada en la capital granadina donde quiso arropar a los agricultores en sus demandas. 

            En esta reunión se expusieron asuntos como la de detracción de la parte incluida en los Presupuestos Generales del Estado de 2013,  para el proyecto de mejora de regadíos de Río Verde al año 2014, y que afecta a los municipios de Almuñécar y Jete. “De esta manera, la Comunidad de Regantes de Río de Verde tendrá más tiempo para solucionar los problemas surgidos y que están pendientes de dicho proyecto”, explicó concejal sexitano.   

            Otro de los asuntos abordados fue la creación de un seguro específico para subtropicales “que recojan las necesidades reales por los daños que puedan producirse en estos cultivos, ya que el seguro actual no los contempla en su totalidad”. 

            Por  último, le trasladamos la propuesta de poner en valor “la Finca Experimental de Subtropicales “El Zahorí”. Para ello le solicitamos  al Subdelegado que gestione la posibilidad de que técnicos del CSIC lleven a cabo programas de investigación y desarrollo, con el objeto de hacer de esta finca el referente en materia de subtropicales a nivel nacional”, señaló el edil.

 

            De todos los asuntos expuestos al Subdelegado  del Gobierno todos coincidieron que lo más acuciante, es sin duda  “la búsqueda de alternativas” para solucionar la ejecución del proyecto Béznar-Rules. Es decir, para que las canalizaciones traigan el agua a la comarca de los ríos Verde, Seco y Jate, en el municipio sexitano. “En este sentido, le expusimos  que traslade al Gobierno Central la posibilidad de que busque vías alternativas para acelerar el comienzo de las obras”, dijo José Manuel Fernández. 

            Fernández trasladó al Subdelegado la necesidad de que el proyecto “dé cobertura a las necesidades reales del municipio sexitano y de toda la comarca, para poner en valor las miles de hectáreas baldías o abandonas actualmente, además del consiguiente ahorro para los regantes”. El edil también recordó que en este momento “los costes de suministro eléctrico destrozan la cuenta de resultados de los agricultores, agravados recientemente con una subida desproporcionada en la cuota de potencia”, subrayó. 

            Por otro lado, además del tema fundamental del agua, se trataron también “otras reivindicaciones importantísimas” para el desarrollo de la agricultura en el Trópico de Europa. Así se le trasladó por parte de los representantes de  Aprodate  al Subdelegado que  mientras se realiza el proyecto de canalizaciones de Béznar Rules, “medie en la consecución de una tarifa especial agrícola que palie en cierto modo, el gasto tan enorme que supone para las explotaciones agrarias la conducción y elevación de agua, incluso por encima de la Cota 400, que está llevando al abandono de las fincas por parte de sus propietarios ante el coste inasumible de la factura de la luz para muchos de ellos,  con las consecuencias por todos sabidas: destrucción de puestos de trabajo y perdida de riqueza en la zona” señalaron. 

            El concejal almuñequero, José Manuel Fernández puso especial énfasis en la importancia del proyecto Béznar- Rules, “no sólo por lo que supone de ahorro de costes en las explotaciones agrícolas,  sino también en tema medioambiental, ya que en periodos largos de sequía, se evitaría que bajara el nivel del acuífero y se volvieran a salinizar los pozos, consecuencias estas indeseables que se produjeron tiempo atrás”, dijo. 

            Otro de los puntos que se trataron fue la necesidad de aumentar la seguridad, tanto en origen como en las explotaciones.  Aprodate demandó en este aspecto un incremento de la presencia de la Guardia Civil en los caminos agrícolas y puntos de venta, así como un libro de ruta obligatorio en los vehículos portadores de fruta para identificar los movimientos de la misma y verificar el origen de las partidas”, explicó su presidente. 

            Por último se abordo, por la gravedad de los daños en las fincas, sobre todo de la Vega almuñequera, los efectos del granizo caído el pasado 29 de agosto, en las que en muchas de estas explotaciones agrícolas se ha perdido el cien por cien de la cosecha y gran parte de la arboleda necesitará varias campañas para reponerse de los daños y volver a recuperar la producción. Tanto desde Aprodate como el concejal de Agricultura insistieron en las posibles ayudas directas y subvenciones de tipos de interés en los créditos solicitados por los agricultores afectados para poder continuar con su medio de vida. 

            El presidente de Aprodate, Juan Camacho, calificó   la reunión de “intensa y esperanzadora”, ya que  encontramos  en Santiago Pérez, a una persona “cercana y comprometida con los problemas del campo, transmitiéndonos la sensibilidad del Gobierno del Estado en esta materia, ya que la agricultura es considerada un pilar básico en la economía y las exportaciones españolas”, dijo. 

            El Subdelegado del Gobierno en Granada mostró su   predisposición  para ayudar a la agricultura sexitana  en este tema tan vital, entendiendo que las cuencas de los ríos Verde, Seco y Jate, “tiene una especial singularidad que las diferencian de las comarcas vecinas, por lo paralización del comienzo de las obras, daña sobre manera a sus agricultores”, indicó.

0 comentarios