Blogia
Motril@Digital

El Centro Comarcal de Drogodependencias de Motril advierte de los riesgos del Alcohol

El Centro Comarcal de Drogodependencias de Motril advierte de los riesgos del Alcohol

El 15 de noviembre se celebró el “Día Sin Alcohol” una jornada que pretende concienciar a la población a cerca de una de las drogas más potentes. Este día representa un estímulo más para reflexionar, desde todas las instancias, sobre el alcohol y sus consecuencias.

Especialistas en el ámbito de las adiciones han tratado  ampliamente este tema.  Reme Gómez Psicóloga, María José Tolinos Médica y Laura Fernández Trabajadoras Sociales, abordan la situación actual,  como se tratan desde el Centro Comarcal de Drogodependencia los problemas de abuso y los consumos patológicos, haciendo un importante acercamiento a nuestra realidad.

Todos los datos sugieren una disminución del consumo de alcohol en líneas generales, aunque esto no evita que un porcentaje importante de la población realice ingestas que suponen un riesgo y un gran impacto para la salud. Según los últimos datos de la encuesta EDADES (2011-2012) un 76.6 % de la población española entre 15 y 64 años reconocer haber bebido en el último año. Esta encuesta nos revela que el alcohol es la droga más consumida en España.

Según datos del CCD de Motril el 20% de las demandas de tratamiento son por alcohol aunque es un tóxico que está  presente en muchos de los trastornos adictivos a otras sustancias.

En España y en nuestra costa tenemos un modelo de bebida mediterráneo con preferencia de bebidas fermentadas y acompañadas de comidas. Los fenómenos del Botellón o Binge Drinking están siendo importados del modelo de consumo de alcohol de países nórdicos con resultados muy peligrosos para la salud.

En líneas generales se consideran bebedores de riesgo a las personas que tomas más de 3 Unidades de Bebida Estandar por día en las mujeres y 5 en los hombre ( 1 UBE corresponde a una cerveza, un vaso de vino o medio whisky).

Estamos asistiendo a un cambio en los patrones de consumo presentándose trastornos adictivos en forma de policonsumos o combinación de varios tóxicos. Este tipo de prácticas adictivas  elevan los riesgos para la salud  y  aumentan la toxicidad en el organismo y la posibilidad de sufrir graves enfermedades, 

El CCD de Motril cuenta con un equipo de especialista en adicciones que desde la perspectiva biopsicosocial  intervienen en estos trastornos alternando tratamientos médicos  con terapias psicológicas y sociales. Cuentan con un amplio abanico de recursos tanto en régimen ambulatorio como en régimen de internamiento, diseñando Programas de Intervención adaptados a las necesidades de las personas y su situación sociofamiliar. 

Existen criterios diagnósticos que pueden alertar a la persona a cerca del desarrollo de un posible trastorno adictivo, entre ellos los relacionados con la tolerancia al consumo o la aparición de síntomas de abstinencia; los intentos de abandonar el consumo o reducirlo sin éxito; las dificultades para mantenerlas actividades de la vida diaria  o la ingesta de alcohol en situaciones que resulten peligrosas.

Se pueden puntualizar algunas recomendaciones para un consumo responsable en adultos siempre y cuando , no haya patologías orgánicas o psiquiátricas o cualquier enfermedad que desaconseje su uso y por supuesto que no tengamos o hayamos tenido ningún trastorno adictivo. Tenemos que tener claro cuál es el límite de bebida y no sobrepasarlo, no consumir  nunca para regular estado de ánimo negativo, evitar consumos en solitario o de forma clandestina. Realizar las ingestas en compañía segura de amigos o familiares. Evitar mantener todo el tiempo una bebida en la mano. Intercalar la ingesta de bebidas alcohólicas con refresco, agua o periodos de descanso. Ingerir comida y beber preferentemente bebidas fermentadas  evitando las bebidas destiladas. 

El Centro Comarcal de Drogodependencias de Motril pone a disposición de los ciudadanos su equipo de especialistas y  la red de  recursos y programas específicos en adicciones con la firme propuesta de sonreír a la vida con salud, como el nombre del programa radiofónico de Onda Sur Motril 107.7 que organiza el Área Municipal de Acción Social y que conduce Alberto Feixas.

0 comentarios