Blogia
Motril@Digital

EL AYUNTAMIENTO DE SALOBREÑA SE REÚNE CON REPRESENTANTES DE LA MULTINACIONAL CNWL OIL

EL AYUNTAMIENTO DE SALOBREÑA SE REÚNE CON REPRESENTANTES DE LA MULTINACIONAL CNWL OIL

La multinacional CNWL Oil presenta al Ayuntamiento de Salobreña el proyecto para la prospección de gas natural en el mar de Alborán así como las conclusiones del estudio de impacto medioambiental.

El Alcalde de la Villa, Gonzalo Fernández Pulido, acompañado del portavoz del PA, José Pérez, mantenían esta mañana una reunión con los representantes de la compañía CNWL Oil, que actualmente  busca con cuatro proyectos Chinook bolsas de gas natural y petróleo frente a las costas de Málaga, Granada y Almería.

Dicho proyecto tiene como objetivo obtener un representación de las estructuras geológicas que forman el subsuelo marino mediante el análisis de las características de propagación del sonido a través de las mismas, y poder así determinar la localización de  posibles hidrocarburos. 

La intención de la empresa ha sido trasladar a los representantes públicos las principales conclusiones y limitaciones impuestas por el estudio de impacto medioambiental publicado el pasado verano así  como por las normas internacionales, con el objetivo de tranquilizar a la población.

Sin embargo, y tal como se acordó en el pasado pleno Municipal, el Ayuntamiento le ha dado traslado del acuerdo alcanzado por todos los partidos, a excepción del PP,  para instar al Gobierno a  paralizar este tipo de estudios que traería consigo consecuencias catastróficas para nuestro litoral.

“Esperamos que con las alegaciones realizadas por otros Municipios y asociaciones ecologistas, el gobierno central del PP, en concreto el Ministerio de Industria, no conceda los permisos para este tipo de actividad que no trae ningún tipo de riqueza para nuestros pueblos pero si puede esquilmar los recursos existentes en beneficio en una multinacional”.

Y es que,  tal como explicaba Fernández Pulido,  el pleno ha decidido no apoyar esta iniciativa debido a la riqueza y singularidad del espacio marino afectado, por el impacto negativo sobre los caladeros de la pesca que afectaría a un sector económico tan importante en nuestra comarca, sin contar  en cómo podría incidir en otro sector  fundamental como es el turístico.

El regidor salobreñero también indicaba cómo a esto hay que sumarle la falta de estudios y datos objetivos de las posibles consecuencias de la actuación sobre la vida faunística y la  incertidumbre asociada a la continuidad del tradicional modelo energético basado en el uso de los combustibles fósiles.

 “Este tipo de proyecto tarda más de 12 años de media en iniciarse, por ello cabría plantearse en un mundo tan cambiante, y donde existen otros modelos alternativos  de utilización de energías renovables (solar, eólica…), por qué seguimos empecinados en seguir basando nuestro sistema energético en métodos ancestrales con técnicas agresivas sobre el medio ambiente y no se invierte con el mismo interés en otras formas de energía menos invasivas.”

0 comentarios