Blogia
Motril@Digital

El brasileño Marcos Victora Wagner gana el XXIX Certamen Internacional de Guitarra Clásica Andrés Segovia

El brasileño Marcos Victora Wagner  gana el XXIX Certamen Internacional de Guitarra Clásica Andrés Segovia

El segundo y tercer premio quedaron desiertos, mientras que la guitarrista paraguaya, Angélica Rodríguez  se hacía con el premio  de Juventudes Musicales de Almuñécar y el especial Leo Brouwer.  

El guitarrista brasileño, Marcos Victora Wagner (Porto Alegre, Brasil 1983) gana el primer premio del  XXIX Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia”, dotado con 9.000 euros y una guitarra del modelo superior del constructor de guitarras, Luis Santiago Hernández, hijo, discípulo  y colaborador de Paco Santiago Marín y un recital en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada en su edición de 2014. A partir de este año también se suma  una actuación este lunes próximo, día 25, en el auditorio Manuel de Falla de Granada  con la Orquesta Universidad de Granada,  según el fallo del jurado presidido por el catedrático de Musicología de la Universidad de Granada, Antonio Martín Moreno. 

            El jurado acordó dejar desierto el segundo premio,  dotado con 4000 euros, una guitarra romántica,(valorada en 2.500 euros) copia de la de Agustín Caro (Granada, 1824), del musicólogo y constructor de guitarras, Aarón García Ruiz, y un recital de guitarra en el Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda),  en su edición 2014, así como el tercero, con una dotación de  2.000 euros. 

            En cuanto al premio especial denominado “Leo Brouwer”, dotado con 700 euros, destinado a la mejor interpretación de la obra “El Yelmo de Mambrino” de Fernando Fiszbein (Buenos Aires Argentina 1977) y ganador del XXIV Concurso de Composición “Andrés Segovia” (2012) fue para la guitarrista paraguaya, Angélica Rodríguez, quien también se hizo con el premio de Juventudes Musicales de Almuñécar como estímulo a la guitarrista más joven que supera la primera fase eliminatoria. 

            En el acto de clausura el teniente de alcalde de La Herradura, Juan José Ruiz Joya, tras disculpar la ausencia de al alcaldesa por motivos de salud, destacó el esfuerzo  y  novedades incorporadas en los últimos años para hacer del Certamen que han elevado aún más “el mejor evento del mundo de estas características” y que quiso señalar en la persona del presidente del jurado, Antonio Martín Moreno. 

            Ruiz Joya también se congratuló que la localidad de La Herradura tuviera un concierto propio, gestado y realizado por el compositor, Eduardo Morales Caso, e interpretado por la guitarrista, María Esther Guzmán Blanco, “a los que propondré en el, oficialmente, como embajadores del Certamen Andrés Segovia por el mundo”, dijo el edil herradureño. 

            El teniente de alcalde agradeció la participación del maestro Miguel Quirós quien dirigió la Orquesta del Certamen que ha venido desarrollando durante años la participación en la final y daba la bienvenida a la Orquesta de la Universidad de Granada (OGR) que bajo la dirección de Gabriel Delgado a  quien agradeció el trabajo en la grabación del Concierto de La Herradura y que ya es una realidad. 

            Cerró el acto, en diputado provincial de Cultura, José Torrente, quien tras  felicitar a todos los protagonistas y entidades de la organización del Certamen y  el jurado, manifestó el compromiso de la Diputación Provincial para seguir apoyando el Certamen Andrés Segovia.   


Homenajes  

El Certamen, que se ha venido celebrando desde el pasado martes en el auditorio del Centro Cívico de La Herradura y  organizado por  la   Tenencia de Alcaldía de La Herradura del Ayuntamiento de Almuñécar,  en colaboración con el Ministerio de Cultura Español, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y  la Diputación de Granada, destinado a guitarristas menores de 35 años,  ha rendido  homenaje en esta edición a Maurice Ohana (1913-1992), por el centenario de su nacimiento;  el 50 aniversario de Salvador Bacarisse (1898-1963) y del 25 Aniversario del Concurso Composición “Andrés Segovia”. 

            En esta edición a pesar de la preinscripción de una veintena de guitarrista solo   accedieron tres guitarristas al Certamen: Angélica Rodríguez (Paraguay), Francisco Chaves (Portugal) y el brasileño, Marcos Victora Wagner. 

            Los concursantes, interpretaron en la “Primera Prueba eliminatoria”, un repertorio de libre elección que no excedió de 15 minutos, y las obras obligadas: “Tiento” (Ediciones M.R. Braun), de Mauricio Ohana; y otra obra a elegir entre todas las premiadas a lo largo de los XXIV años del Concurso de Composición “Andrés Segovia”. 

            En la Segunda Prueba un repertorio de libre elección con  obras de varios estilos y superior a 20 minutos, diferente del interpretado en la prueba anterior, así como la obra de Fernando Fiszbein, (Buenos Aires – Argentina 1977), “El Yelmo de Mambrino”, Premio del XXIV Concurso de Composición “Andrés Segovia” (Editorial EMEC). En “Tercera Prueba o gran final”, los dos  guitarristas que accedieron   tocaron la obra de Salvador Bacarisse, Concertino para guitarra y orquesta en la menor, op.72 (1957) (Editorial Ópera 3), acompañados por la Orquesta Universidad de Granada, bajo la dirección de Gabriel Delgado.  


El Jurado  

El Jurado estuvo presidido por catedrático de Musicología de la Universidad de Granada, Antonio Martín Moreno, actuando como vocales: María Esther Guzmán Blanco, concertista de Guitarra primer premio del III Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia” 1987; Carmelo Martínez Parrilla, concertista de guitarra. Catedrático de Guitarra del Conservatorio Superior de Música de Granada; Eduardo Morales Caso, compositor. Ganador del XIV Concurso de Composición “Andrés Segovia” 2001; Diego Martínez, director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada;   José Luis Rodrigo Bravo, concertista de guitarra, catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y, como secretario, Manuel Martín García, profesor especialista de Educación Musical.  


Marcos Victora Wagner  

El guitarrista brasileño, Marcos Víctora Wagner está licenciado en Brasil (Bachalor y Máster), Alemania (Diplomm, Meisterklassdiplom y Kammermusikmaster) y Austria (Pos-Máster). 

            Se formó bajo la dirección de los maestros Eduardo Isaac, Franz Halász y Paolo Pegoraro, entre otros. También ha participado en clases magistrales con algunos de los guitarristas más representativos del panorama actual, como A. Carlevaro, E. Fernández, A. Pierri, Márquez P., Dukic Z., Hoppstock T., F. Bungarten, H. Käppel, R. Gallén, A, Garrobé, M. Escarpa, P. Staidl, A. Desiderio, F. Zanon. 

            Marcos Victora Wagner  ha dado  conciertos en Brasil, Argentina, Alemania, Italia y Austria. También colabora con frecuencia en orquestas de cámara, desde dúos, hasta quintetos;  así como  diversas formaciones instrumentales y también con los cantantes, interpretando desde música antigua hasta obras modernas. 

            En 2004 tocó con la orquesta SESI / FUNDARTE de Brasil. Marcos también ha obtenido premios en concursos de Brasil, Argentina y España. Entre sus actividades, compagina su actividad concertistica con su labor como profesor. En 2007 consiguió el puesto de profesor en la Universidad Federal UFPel, en Brasil. Actualmente es jefe del departamento de guitarra clásica en Landshut Musikschule, Alemania.  


Angélica Rodríguez  

La guitarrista finalista  paraguaya, Angélica Rodríguez, (Encarnación, Paraguay1994), ess profesora Superior de Guitarra, Lenguaje Musical y Canto Lírico.  Sus estudios de Guitarra Clásica y Lenguaje musical los realizó en el ‘‘Centro de Arte Municipal. 

            Su primer concierto de Guitarra Clásica lo realizó con  15 años.  Fue la primera profesora Superior de Guitarra recibida en el Centro de Arte Municipal en el año 2010. Ha participado en Clases Magistrales con importantes maestros tales como: Berta Rojas, Eduardo Fernández, Javier Bravo, Carlos Barbosa Lima, Walter Ujaldon, Carlos Groisman y Víctor Villadangos. 

            Ha participado en el Encuentro Internacional de Guitarra Clásica La Falda 2011, realizado en Córdoba, donde fue seleccionada entre guitarristas de: Argentina, Brasil, Chile y Ecuador, para brindar un Concierto en Buenos Aires-Argentina en el ‘‘Museo Casa Fernández Blanco’’ de dicha ciudad. 

            Obtuvo el Primer premio  en el Concurso internacional de Guitarra ‘‘Lucas Braulio Areco’’, organizado por el Centro del Conocimiento de la ciudad de Posadas, Argentina (2012);  Primer premio en el Concurso Cardozo Ocampo, a dúo de guitarra y requinto con Josecito Alvarenga, organizado por la concertista paraguaya, Berta Rojas, el requintista Juan Cancio Barreto y Mauricio Cardozo Ocampo (Hijo).

0 comentarios