Blogia
Motril@Digital

El PSOE pedirá en el Pleno que se impidan las “consecuencias catastróficas” de las prospecciones de hidrocarburos frente a las costas motrileñas

El PSOE pedirá en el Pleno que se impidan las “consecuencias catastróficas” de las prospecciones de hidrocarburos frente a las costas motrileñas

El PSOE de Motril va a pedir al Pleno que impida las “consecuencias catastróficas” de las prospecciones de hidrocarburos frente a las costas de motrileñas. El Grupo Municipal Socialista reclamará también que el Consistorio inste al Gobierno a que se declare el 18 de julio como “Día Oficial de Condena al Franquismo” y que se sume a los distintos actos e iniciativas institucionales y sociales con motivo del ‘Día Mundial del SIDA’. Además, los concejales del PSOE se sumarán a la declaración institucional ‘Contra la Violencia de Género’. 

El Grupo Municipal Socialista ha insistido en que estas prospecciones pueden perjudicar gravemente las posibilidades de desarrollo y avance del sector pesquero de Motril y también del turismo, por lo que han exigido al PP que sea coherente con lo expresado por sus representantes en otras zonas del país y se sume al rechazo a las prospecciones que parece sí están dispuestas a autorizar los ministerios de Agricultura y Energía. 

“Ahora que todos los consistorios están recibiendo ya las solicitudes para acometer los estudios preliminares a la instalación de las plataformas y al inicio de la explotación de los recursos apelamos a la unión de todas las fuerzas políticas, económicas y sociales para que en las costa motrileñas no tengan cabida estas técnicas invasivas y agresivas que pueden traer consecuencias catastróficas para la fauna, la flora, los caladeros de pesca e incluso el turismo de la zona”, ha argumentado el edil del PSOE Gregorio Morales.           

El Grupo Municipal Socialista ha apelado a la inexistencia de estudios ambientales que descarten las posibles afecciones que las ondas acústicas pueden ocasionar a cetáceos y al resto de especies de la fauna marina, algunas de ellas en peligro de extinción.           

“No es serio que se autoricen estos estudios sin la existencia de análisis rigurosos y contrastados que descarten las afecciones al litoral”, ha señalado Morales. 


Por otra parte, el PSOE va a pedir  que no se entierre la memoria de quienes dieron su vida por la democracia y para ello ha propuesto que se declare el 18 de julio, fecha de comienzo de la Guerra Civil y del golpe de Estado de Franco contra el legítimo Gobierno republicano, como “Día Oficial de Condena al Franquismo”. 

“Dicho día servirá como homenaje y reconocimiento a los hombres y mujeres que fueron víctimas de la guerra civil española, y de la posterior represión de la dictadura franquista. El Gobierno del PP haya suprimido la consignación presupuestaria para Ley estatal de Memoria Histórica 

La propuesta del PSOE también pide el apoyo y adhesión del Pleno a la Querella por delitos de genocidio y lesa humanidad contra los responsables de la conculcación de derechos humanos durante el franquismo. 

“Necesitamos que se conozca la verdad y que las instituciones promocionen su conocimiento porque sólo sobre la verdad y la transparencia será posible cerrar esa etapa. A la derecha le molesta que se hable del pasado. Y no lo podemos consentir”, ha precisado Morales. 

Además, los socialistas, con motivo del ‘Día Mundial del SIDA’, una jornada crucial para recordar y dar a conocer al mundo la epidemia global causada por la extensión de la infección por VIH, van a requerir al Pleno que se publiquen en todos los espacios  de publicidad de titularidad pública cartelería y dípticos sobre campañas de concienciación y prevención del VIH/SIDA. “Sobre todo en aquellos edificios públicos donde los usuarios sean los más jóvenes”. Y que dicho compromiso se complemente a lo largo de la legislatura con programas de prevención del VIH/SIDA, colaborando con asociaciones y colectivos de lucha contra el Sida. 

La propuesta del Grupo Municipal Socialista reclama el impulso de medidas, en el ámbito local, para combatir el estigma y la discriminación de las personas que viven con el VIH, e incorporar esta cuestión en todos los planes o estrategias locales contra la exclusión y/o la discriminación. 

También contiene un claro rechazo a la retirada de la tarjeta sanitaria a inmigrantes no regularizados, “no sólo por motivos solidarios y de justicia social, sino también de salud pública”, frente a casos como las infecciones por VIH. 

Por último, se pide, como gesto de apoyo y solidaridad de Motril frente al VIH/SIDA, que se coloque un gran lazo rojo en sede del Ayuntamiento, y se continúe con todas las campañas de prevención y concienciación del SIDA no solo el día 1 sino todo el año en colegios, institutos y asociaciones.

0 comentarios