Blogia
Motril@Digital

Profesionales y asociaciones aúnan esfuerzos para mejorar la atención a víctimas de prostitución y trata

Profesionales y asociaciones aúnan esfuerzos para mejorar la atención a víctimas de prostitución y trata
El I Encuentro sobre Prostitución y trata ha puesto sobre el tapete La problemática de la trata subsahariana y una mesa redonda para abordar la intervención profesional en estos casos y en asuntos de prostitución . 

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Motril, Inmaculada Torres, acompañada por el presidente de la Asamblea Comarcal de Motril de Cruz Roja, Manuel Gutiérrez Terribas, ha inaugurado el I Encuentro sobre Prostitución y trata, enmarcado en las actividades conmemorativas del Día contra la violencia de Género. 

Torres ha destacado el éxito de acogida de estas jornadas dirigidas a profesionales y asociaciones pero que también han suscitado el interés de muchos ciudadanos que han llenado el centro cívico la Matraquilla “demostrando una gran sensibilidad social respecto a estos temas y su solidaridad por quienes padecen estos abusos”. 

Torres ha condenado la trata con fines sexuales, “que implica y contiene una situación de esclavitud, violencia y desigualdad. Es hoy en día un problema solapado por la escasa información que se tiene, por los estereotipos adheridos a ella y por los intereses económicos que mueve, por eso  durante este encuentro queremos arrojar un poco de luz a hacia esta realidad analizando lo que pasa a nuestro alrededor”. 

La concejala de Igualdad ha alertado en este mismo sentido sobre la creciente demanda de jóvenes que solicitan servicios de prostitución, situación que se contrapone “a la conquista de nuevos espacios de igualdad de las mujeres, que crece en la misma medida en la que el colectivo es tratado como una mercancía”. 

Por su parte, Manuel Gutiérrez Terribas  ha desatacado el  esfuerzo de Cruz Roja por atender a las víctimas de trata y prostitución, que muchas veces son las mismas mujeres que llegan a nuestras costas en patera, al tiempo que ha expresado que iniciativas como esta sirvan para tender puentes entre los distintos organismos y entidades que ofrezcan mejores resultados. 

La investigadora y especialista en fenómenos migratorios, trata de seres humanos, género y desarrollo, Helena Maleno, ha conducido la primera ponencia sobre ‘Trata Subsahariana: origen, tránsito y destino’, tras la cual se ha sucedido una mesa redonda integrada por profesionales que intervienen en la atención a víctimas tanto de la Policía Local, como la Nacional, Guardia Civil, así como representantes del Área sanitaria sur de Granada, centro comarcal de Drogodependencia y Cruz Roja. 

Inmaculada Torres ha concluido expresando que para el área de Igualdad es una prioridad unir esfuerzos y generar sistemas de coordinación entre las instituciones y los profesionales, “por lo que espero que este encuentro sea un punto de partida para favorecer en todo momento los cauces de comunicación necesarios para abordar con mayores garantías situaciones como las de la trata de personas y cualquier forma de violencia sexual que vulnere los derechos de los ciudadanos

0 comentarios