Blogia
Motril@Digital

CONVOCADO EL PREMIO NACIONAL DE TEATRO JOSÉ MARTÍN RECUERDA 2013

CONVOCADO EL PREMIO NACIONAL DE TEATRO JOSÉ MARTÍN RECUERDA 2013

La Fundación José Martín Recuerda ha presentado esta mañana en el Palacio de los Condes de Gabia de Granada,  la convocatoria de la XII edición del Premio Nacional de  José Martín Recuerda, con la colaboración y patrocinio del Ayuntamiento de Salobreña, la Diputación Provincial y la Universidad de  Granada. 

Este premio -que nació en vida del autor con la doble intención de ayudar a escritores de teatro noveles y honrar la memoria del dramaturgo granadino- fija en sus bases la concesión de un  premio en metálico de tres mil euros para la obra dramática que se haga merecedora del premio, así como la edición de la obra dentro de la colección Premio de Teatro José Martín Recuerda que publica la Diputación Provincial, y su puesta en escena mediante lectura escenificada. Al  mismo pueden presentar sus obras autores de teatro que residan en el territorio del estado español siempre que las mismas estén escritas en Castellano, sean inéditas y no representadas.

Los originales se presentarán en formato de papel y en archivo informático PDF, en la sede de la Fundación José Martín Recuerda con sede en C/ San Nicolás, 1 (ático de la Casa Roja), en Salobreña, hasta las 24 horas del día 31 de Enero de 2014. El fallo del jurado se hará a lo largo del mes de Marzo.

El Presidente de la Fundación y alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández Pulido declaraba que a pesar de la crisis económica que afecta a todos los ámbitos de la sociedad, y al de la cultura en especial, “la Fundación, junto con los organismos colaboradores y patrocinadores ha querido hacer un sobreesfuerzo por no dejar pasar el año 2013 sin convocar este premio que ya tiene una meritoria trayectoria y una excelente acogida entre los jóvenes escritores de teatro”.  Por otra parte, Fernández Pulido explicaba que la única causa del retraso de la convocatoria ha sido la dificultad para encontrar los apoyos económicos necesarios para sacar adelante este premio. “No hemos querido convocar el premio hasta no tener la total seguridad de poder financiar el premio así como la publicación y la puesta en escena de la obra”, declara. 

Por último el presidente agradecía el inestimable apoyo que los patronos institucionales de la Fundación Martín Recuerda prestan a este evento a la vez que reivindicaba la colaboración de “otros organismos e instituciones supramunicipales que no pueden faltar en este foro”.

Mª Elena Martín Vivaldi,  vocal de la Fundación, en representación de los patronos institucionales Universidad de Granada, manifestaba un incondicional respaldo a este premio que “tan dignamente honra la memoria histórica de uno de nuestros dramaturgos más reconocidos en el panorama del teatro español del siglo XX”. 

CONFERENCIA: “JOSÉ MARTÍN RECUERDA. (Reivindicación de un dramaturgo                                                        genuinamente granadino)”           

Por otro lado, la Fundación  organiza, con motivo de la presentación de la convocatoria de la XII edición del Premio de Teatro,  un acto-conferencia bajo el título “José Martín Recuerda, reivindicación de un dramaturgo genuinamente granadino” que será impartida por el profesor y catedrático de Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada, D. Antonio Sánchez Trigueros.

La conferencia tendrá lugar en el Salón de Actos del Palacio de los Condes de Gabia,  esta misma tarde, a las 19:30 horas.

Así mismo,  se podrá visitar una exposición histórica de las once ediciones anteriores del Premio de Teatro José Martín Recuerda y un stand con la colección de estos premios editada por la Diputación Provincial de Granada.

Con estos actos, la Fundación José Martín Recuerda quieren rendir un homenaje reivindicativo de la figura del dramaturgo granadino.

0 comentarios