Blogia
Motril@Digital

Ayuntamiento de Almuñécar y agricultores se movilizan contra la discriminación que ha tenido el campo sexitano con respecto al de El Ejido

Los agricultores se encerraron a las tres de la tarde de hoy en el Ayuntamiento en protesta hasta que sean atendidas sus reivindicaciones. 

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, y el presidente de la Asociación de Agricultores “Aprodate”, Juan Camacho,  han anunciado hoy “movilizaciones y encierros, en protesta por el trato desigual que han recibido los  agricultores sexitanos tras los daños provocados en la vega almuñequera por la granizada caída a finales de agosto”. 

            Trinidad Herrera también manifestó que, además de hacer un llamamiento a los ciudadanos para que se unan a las reivindicaciones, van a solicitar a la Mancomunidad de la Costa Tropical y la Diputación Provincial de Granada la celebración de plenos extraordinarios de apoyo  para el campo sexitano y contra la discriminación que han sufrido los agricultores locales con respecto a los de Almería, a los que,  quiso mostrar su solidaridad con ellos. 

            La alcaldesa de Almuñécar  recordó los trámites realizados desde el Consistorio Municipal,  tanto por el Equipo de Gobierno como la Corporación,  de apoyo a los agricultores afectados.   

            Por otro lado, destacó   el papel que deben prestar al ciudadano las distintas administraciones. En este sentido avanzó que se dirigirán escritos al Defensor del Pueblo Andaluz así como al Defensor del Pueblo Nacional, e incluso, la posibilidad de  acudir a los tribunales de Justicia “porque creemos que es un agravio comparativo y constitucional que en este caso la Junta de Andalucía no lo ha tenido en cuenta”, dijo. 


            Trinidad Herrera destacó la importancia que supone el campo almuñequero para la economía local, “ya que en estos momentos es la principal fuente de riqueza y más puestos de trabajo está creando”. En opinión de la primera edil sexitana “esta situación debe ser tenida en cuenta”  porque ya de por sí por los costes de agua son importantes, además de tener en cuenta que es un fruto que tiene unas características concretas. En este sentido no  dudó en solicitar  un seguro específico para este fruto concreto. 

            Por su parte, el presidente de la Asociación de Agricultores, Aprodate, Juan Camacho,  tras conocer las s declaraciones de la delegada de Agricultura en Granada Inmaculada Oria manifestó que  “son cuanto menos son  indignantes,  porque  denota la falta total y absoluta de información que tiene, sobre  lo que ha ocurrido y el medio de vida que tenemos los agricultores de Almuñécar”, dijo. 

            “No queríamos llegar a la confrontación pero desde hoy anunciamos que nos encerramos con carácter indefinido hasta que las autoridades competentes vengan y den respuesta a nuestras peticiones”, anunció el representante de los agricultores. 

            Camacho recordó que desde que ocurrió la granizada, el pasado 29 de agosto,  y que afectó a la cosecha de chirimoya de nuestra vega  “no hemos tenido ningún tipo de apoyo, amparo, solución o unas palabras de aliento de los responsables de agricultura de la Junta de Andalucía, encabezado por la Consejera de Agricultura, Elena Víboras, que si fue a Almería,  ni de la delegada provincial de Agricultura”, señaló. 

            El representante de los agricultores afectados,  destacó y comparó el apoyo de los representantes de las distintas administraciones  con El Ejido, tras sufrir una granizada similar hace pocas semanas, con los que se solidarizó y mostró su apoyo; sin embargo, hemos intentando a través del secretario del PSOE local, Francisco Prados, que la delegada de Agricultura Inmaculada Oria, viniera a Almuñécar  y  ni por ello  ha sido posible. 

            Ante ello y tras las manifestaciones de Oria, de las que dijo que las ayudas del campo almeriense era para infraestructuras, no dudó en afirmar que “no  tenía ni idea, ya que  nuestras infraestructuras son los arboles y éstos no se recuperaran en tres meses sino en años”. 

            Juan Camacho, después de criticar el agravio entre el campo almeriense y el granadino, dijo que era debido a que la Junta trataba a uno de primera y a otro de tercera. Asimismo, pidió a la delegada de Agricultura que cumpla con su obligación  “y primero se  informe, luego se forma y si lo tiene a bien visite la zona afectada que todavía no lo ha hecho”. 

            “Con estas manifestaciones y discriminación solo nos queda solicita la dimisión  de la Consejera de Agricultura, Elena Víboras,  por dejación de sus funciones,  no tratar de la misma manera a los ciudadanos de las distintas comarcas y por no rodearse de personal competente que sepa representarla  y carecer de los mínimos valores democráticos”, dijo el presidente de Aprodate.

0 comentarios