Blogia
Motril@Digital

SALOBREÑA REIVINDICA LA INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

SALOBREÑA REIVINDICA LA INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Mediante un acto institucional, el Ayuntamiento de Salobreña se unía hoy a la celebración del  Día Internacional de las Personas con Discapacidad que este año  lleva por lema "Romper barreras, abrir puertas: por una sociedad inclusiva para todos", y que tiene como objetivo devolver a la persona con discapacidad su dignidad y oportunidades en la vida.  

Durante el acto, organizado por el área de Bienestar Social junto a las asociaciones ASMISA y Granadown, ha tenido lugar la lectura de un manifiesto institucional y la presentación de un puzzle gigante alusivo “a la necesidad de integración de las personas con discapacidad en una sociedad donde todos encajamos y somos necesarios”, tal como explicaba en la inauguración el alcalde de la Villa, Gonzalo Fernández Pulido.

El manifiesto conjunto defendía el valor y la dignidad de las personas por encima de sus limitaciones y ha sido leído por las tres entidades convocantes. Así en primer lugar, Hipólito Martín, Vicepresidente de ADMISA, indicaba que “no queremos dejarnos envolver por un lamento común de la situación de carencia, sino de aliento y ánimo, que nos ayude a ser personas, a ampliar horizontes vitales, a luchar contra las limitaciones de la enfermedad y discapacidad, a saber vivir con alegría y energía en medio de ellas y denunciar las injusticias. 

En segundo lugar intervenía, Esmeralda Rodríguez, una joven de 13 años y síndrome de Down quién explicaba que no está enferma y que es una persona igual que los demás, con sus virtudes y defectos, pero sobre todo con el derecho a tomar sus propias decisiones. 

Y es que los propios discapacitados reivindican pasar de ser receptores pasivos de cuidados y atenciones a ser “protagonistas” de su propio desarrollo integral y sujetos activos en la sociedad, abriendo las puertas a la integración afectiva y efectiva de las personas con discapacidad. 



Apuesta del Gobierno

El equipo de gobierno se comprometía esta mañana a seguir trabajando para mejorar la situación del colectivo en la Villa, además de adherirse al Pacto Andaluz por la Accesibilidad.

Así lo aseguraba Mª José Garcia, que intervenía en último lugar en la lectura del manifiesto, indicando que es necesario, entre otras medidas, garantizar la equidad territorial en la Comunidad Autónoma de las políticas que se desarrollen para las personas con discapacidad y sus familias, así como la elaboración del II Plan de Empleabilidad 2014-2019 que apueste por las políticas activas de empleo y los incentivos a la contratación de las personas con discapacidad.

Plan de mejora para la atención educativa, el establecimiento del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal, concertación de un modelo de atención temprana, o mejora de la accesibilidad, son algunas de la reivindicaciones que en este Día hacía el sector de la Discapacidad en Andalucía según consta en el informe de CERMI (comité de entidades representantes de personas con discapacidad)

0 comentarios