Blogia
Motril@Digital

¿Por qué tenemos y tendremos tiempo soleado en la Costa Tropical ?

¿Por qué tenemos y tendremos tiempo soleado en la Costa Tropical ?

Pablo Villacreces Guirado (Motril@Digital).- El dominio de las altas presiones, a principios del otoño sobre el Atlántico, y estas últimas semanas sobre Europa y España, está haciendo que las borrascas y los frentes asociados a ellas que intentan entrar en España, como sería normal en esta época del año, son impulsadas por las altas presiones hacia el norte, bordeando y tocando a veces zonas del oeste y noroeste peninsular, para luego seguir su marcha por el resto de Europa.

Por otro lado, las lluvias que han logrado alcanzar, en nuestro caso, a la Costa Tropical granadina, han sido la mayoría de las veces gracias a la formación de borrascas sobre el mar Mediterráneo en la zona de las Islas Baleares, que han traído algo de inestabilidad a nuestra zona acompañada de vientos de levante húmedos. Estas borrascas se han formado por vararías causas: 

  1. Inestabilidad en capas medias y altas de la atmósfera.
  2. Vientos muy húmedos.
  3. Cuantioso aire frío en altura.
  4. Mar Mediterráneo calentado durante el verano. 

Estos elementos se han juntado y han sido los causantes de esas lluvias, a veces, torrenciales en la zona del levante mediterráneo.   

Explicación del porqué no llueve, con la ayuda del satélite de masas de aire, de esta misma mañana a las 10h UTC: 


¿Por qué está haciendo frío estas últimas semanas prácticamente de invierno? 

El dominio de las altas presiones sobre Europa está haciendo que las masas de aire frío se cuelen y se expandan de lleno por España, dejando noches muy frías, con temperaturas de hasta -10ºC y mucho más bajas en zonas del centro peninsular. En nuestra Costa Tropical las temperaturas mínimas están rondando entorno a los 4ºC en el interior y los 8ºC en la costa, en los días que las masas de aire frío han alcanzado España. 

Recordar que esta semana pasada no hemos estado influenciados por masas de aire frío procedentes del centro de Europa, pero aún así ha seguido haciendo mucho frío, ¿por qué? 

La causa de que esto pase se la debemos a un fenómeno que ocurre en esta época del año y con noches totalmente despejadas, la inversión térmica. 

El fenómeno de inversión térmica se presenta cuando en las noches totalmente despejadas, el suelo se enfría rápidamente soltando todas las radiaciones que durante el día el sol ha dejado en el suelo. El suelo a su vez enfría el aire en contacto con él que se vuelve más frío y pesado que el que está en la capa superior. Esto ocurre, especialmente, en invierno, aunque también a finales del otoño, como esta ocurriendo estos días en España, cuando los anticiclones son muy potentes e impiden el ascenso del aire a capas más altas de la atmósfera. 

Resumiendo, mientras el anticiclón siga encima de España y Francia, difícil nos va a ser ver lluvia. Tiempo pues soleado en la Costa Tropical de Granada.

0 comentarios