Blogia
Motril@Digital

IU organiza un acto público para explicar la reforma de las pensiones

IU organiza un acto público para explicar la reforma de las pensiones

En el marco de actos públicos e informativos que desde la Asamblea de IU están organizando a lo largo del año, la organización de izquierdas organiza este jueves una charla coloquio para informar sobre la reforma de las pensiones aprobada  por el gobierno del PP. La charla, abierta al público en general, será a las 8 en la Sala de Plenos de la Casa de la Cultura. 

Esta reforma “va a suponer una pérdida muy importante del poder adquisitivo de nuestros pensionistas, favoreciendo los planes de pensiones privados”, a juicio de la coordinadora local de IU. Para dar a conocer los pormenores de este ataque a las pensiones, IU ha invitado a Eduardo Garzón, economista licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Málaga. 

Luci Martín señala que “Este recorte hay que añadirlo al originado por la reforma del PSOE. Ambos recortes no sólo se suman sino que se amplifican. Actúan sobre campos diferentes y se refuerzan produciendo una baja mayor del poder adquisitivo. La reforma del PSOE afectó a la edad de jubilación y las condiciones de cotización para establecer la base reguladora y cobrar la pensión máxima, perjudicando de forma diferente según la vida laboral de los diferentes colectivos de pensionistas. La reforma del PP interviene sobre la pensión inicial, generalizando la pérdida, y sobre la revalorización de las pensiones. Estamos ante un escenario de pérdida añadida de 1.500 euros/año para la pensión media, siempre que la inflación no aumente excesivamente. Un verdadero drama económico y social de gravísimas  consecuencias, si no evitamos que se lleve a cabo.” 

Para Luci, la reforma del Gobierno es injusta y, además, es innecesaria. Es injusta porque cuando se aplique completamente la reforma, habrá 12 millones de pensionistas (3,5 millones más que ahora, en 2010) y 80.000 millones de euros menos para pensiones. Es decir, cada pensionista percibirá de media por su pensión 6.660 euros menos que si no existiera esta reforma. Es innecesaria porque el Sistema Público de Pensiones es fuerte y está consolidado. El año 2009, en plena crisis, ha tenido un superávit de 8.500 millones de euros. 

El próximo jueves 12 de diciembre a las 20:00 en el Salón de Plenos de la Casa de la Cultura de Almuñécar se celebrará el acto público, en el que no sólo explicarán en que consiste esta nueva reforma del gobierno, sino que, en palabras de Luci Martín “quieren crear conciencia ante lo que está ocurriendo en este país, ofreciendo alternativas y llamando a la rebelión contra todo este tipo de políticas que nos llevan al abismo.  Para pararlas, y como punto de partida, es necesario que la ciudadanía esté informada” 

Por último, la coordinadora local de IU señala que la razón principal de esta reforma es que “el Gobierno ha decidido favorecer los planes de pensiones privados que gestionan los Bancos. Si las pensiones públicas son bajas y difíciles, los trabajadores querrán contratar planes de pensiones privados”.

0 comentarios