Blogia
Motril@Digital

Los agricultores sexitanos agradecen el apoyo de la Mancomunidad y la visita de la delegada de Agricultura

El presidente de la  Asociación de Productores de Almuñécar (APRODATE), Juan Camacho, ha agradecido hoy el apoyo “unánime” de todos los grupos políticos que forman la Mancomunidad de Municipio de la Costa Tropical con los agricultores afectados por la granizada caída el pasado 29 de agosto con los consiguientes daños en la cosecha de la chirimoya. 

Camacho, que ayer personalmente  no pudo acompañar a la delegada de Agricultura, Inmaculada Oria, durante la visita a la vega sexitana, “por motivos  médicos”,   ha querido agradecer  también, públicamente,  la visita de ésta porque creemos que le ha valido para que se sensibilice con nuestro problema. 

El presidente de Aprodate, informado por el resto de este colectivo sobre el recorrido por el agro almuñequero, no quiso entrar en reproches entre unos y otros y si aboga porque los agricultores almuñequeros cuenten en todo momento con el apoyo de la Junta de Andalucía, similar a otras zonas andaluzas, en referencia a El Ejido. 

Juan Camacho expuso que hay algunos conceptos que los agricultores de Almuñécar no entendemos, “porque se nos sigue sin reconocer al árbol como nuestra estructura,  que es el medio que utilizamos para conseguir nuestro fin y  que no es otro  que la obtención de nuestro fruto, cuando en Almería si se acepta el invernadero como estructura, que es el medio que utilizan para conseguir sus cosechas hortofrutícolas. 

Por otro lado, tal  y como le hicieron llegar a la delegada de Agricultura, hemos solicitado una entrevista con la Consejera del Área, Elena Víboras,  “para expresarle, personalmente, la frustración, desamparo y desesperación de nuestros agricultores. 

Camacho recordó que jamás los agricultores de Almuñécar han pedido nada, “soportamos  coste de producción inigualables  y que  otras comarcas no tienen,  por lo que no podríamos entender que por una vez que necesitamos el amparo  de nuestra Consejera, obtengamos como respuesta el no y el desprecio.”, dijo. 

El representante de los agricultores sexitanos afectados por el granizo afirma tener “razonables esperanzas”  tras las declaraciones de la delegada de Agricultura, “ya que deja abierta, dijo, alguna puerta que hasta la fecha estaban cerradas, lo que indica que tras ver  “in situ” los daños, haya calado  en ellas nuestra reclamaciones”, señaló. 

Por último, Juan Camacho,  ha reclamado una “hoja de ruta” para poner en marcha las propuestas hechas por la delegada de Agricultura. “Es decir,  aclaró, ver de qué manera se incluyen nuestros daños al árbol en ayudas directas y acelerar un seguro de subtropicales válido, con especial protección del chirimoyo y contando para ello  con la participación de Aprodate”, dijo.

0 comentarios