Blogia
Motril@Digital

Curso sobre “INNOVACIÓN EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO: LA INDUSTRIA GANADERA ECOLÓGICA” en Cúllar

Curso sobre “INNOVACIÓN EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO: LA INDUSTRIA GANADERA ECOLÓGICA” en Cúllar

La Asociación Valor Ecológico ha organizado un curso en la localidad de Cúllar  bajo el título genérico “INNOVACIÓN EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO: LA INDUSTRIA GANADERA ECOLÓGICA”, cofinanciado por la Fundación Biodiversidad a través del Programa Emplea Verde, en el marco del Programa Operativo de Adaptabilidad y Empleo 2007-2013 del Fondo Social Europeo.  

Este curso está especialmente dirigido a personas que se encuentren en situación de activo laboral (trabajadores de Pyme/micropyme o trabajadores por cuenta propia), quedando excluidos los trabajadores del sector público. No obstante podrán reservarse plazas para aquellos interesados que no cumplan con los requisitos anteriormente descritos (Ej: desempleados), respetando en todo caso las condiciones que contempla el programa emplea verde en estas situaciones.  

La actividad formativa cuenta con los siguientes objetivos: 

 -          Facilitar la creación o conversión de industrias del sector ganadero ecológico y la mejora en la gestiónm de las ya existentes.  

 -           Dar respuesta a los problemas ambientales derivados de la práctica de la agricultura y ganadería intensiva.  

 -           Sensibilizar al sector ganadero sobre los beneficios en la salud y medioambientales de la práctica de la ganadería ecológica.  

 -           Dotar de una herramienta para los técnicos, profesionales, trabajadores y público en general que desee iniciarse y/o actualizar conocimientos en este tipo de producción.  

-          Fomentar la sostenibilidad y el mantenimiento de empresas del sector ganadero que actualmente están en una difícil situación, dando a conocer herramientas que, por un lado, faciliten y estimulen la conversión a este tipo de producción, y por otro, que favorezcan la formación continua de trabajadores/as del sector mediante la información actualizada y elaborada por profesionales altamente cualificados. 

El contenido de la actividad constará de los siguientes apartados:

Unidad Didáctica 1 (Lunes 03 de Febrero de 2014)

Tema 1-. Introducción a la producción ecológica.

Tema 2-. Análisis del sector de la industria ganadera en Andalucía.

Tema 3-. Normativa de referencia específica del sector. 

Unidad Didáctica 2 (Martes 04 de Febrero de 2014)

Tema 4-. La idea de un nuevo negocio.

Tema 5-. Análisis de mercado. El diseño de la oferta.

Tema 6.- El plan de marketing. Estrategias de comercialización. 

Unidad didáctica 3 (Miércoles 05 de Febrero de 2014)

Tema 7-. La viabilidad económico-financiera de la empresa. 

Unidad didáctica  4 (Jueves 06 de Febrero de 2014)

Tema 8-. Innovación en la elaboración de productos ecológicos de origen animal (embutidos ecológicos;  derivados lácteos ecológicos; alimentos de cuarta y quinta gama).

Tema 9-. Otros aspectos de la industria relacionada con el sector ganadero ecológico: gestión ambiental y de calidad. Aprovechamiento de los recursos utilizados como alternativa a los insumos actuales. 

Unidad  didáctica 5 (Viernes 07 de Febrero de 2014)

Tema 10-. Implantación de sistemas de gestión. Certificación ecológica (proceso a seguir para la conversión de la industria ecológica), calidad, sostenibilidad.

Tema 11-. Oportunidades de la creación o conversión de la industria ganadera al sistema ecológico.

Tema 12-. Particularidades de distintos negocios del sector en Andalucía.

Tema 13-. Experiencias de éxito. Caso práctico.

0 comentarios