Blogia
Motril@Digital

Carta de los agricultores del Trópico de Europa APRODATE al Defensor del Pueblo Andaluz

Estimado Señor. 

La comarca del Valle de Río Verde está formada por los municipios de Almuñécar, Jete, Otívar y Lentegí, en el litoral de la provincia de Granada. 

                Este Valle tiene unas características c1imáticas únicas en toda Europa, de hecho se le denomina "Trópico de Europa", lo que hace que sus cultivos también sean únicos en todo el territorio europeo.

                Almuñécar ha sido siempre un municipio pionero en la introducción en España de determinados cultivos, como el aguacate y la caña de azúcar, ésta desde tiempos del Reino de Granada, siendo la chirimoya la auténtica seña de identidad de la localidad sexitana. En los últimos años, además, se están introduciendo otros cultivos, como el níspero y, sobre todo, el mango. 

                El pasado 29 de agosto, las vegas sexitanas sufrieron un temporal acompañado de pedrisco que afectó a unas 420 hectáreas de cultivos tropicales únicos en Europa, destrozando no sólo la cosecha de la campaña 2013-2014, cuya recolección abarca desde noviembre de 2013 a mayo de 2014, sino que afectó seriamente a las plantaciones ya todo el sistema productivo de la comarca, por lo que la próxima campaña 2014-2015 verá reducida su producción por encima del 50%. 

                Así lo acreditan varios informes técnicos realizados por los servicios técnicos agrarios del Ayuntamiento de Almuñécar, de la entidad Cajamar y de la OCA de Motril que obran en poder de la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía en Granada. 

                Todo esto supone no sólo la pérdida de producción agraria sino la pérdida de empleo y riqueza para una zona ya seriamente afectada por los elevadísimo s costes de consumo eléctrico, agravados con la subida reciente en agosto de 2013 de la cuota de potencia en el suministro eléctrico en casi un 300 %, mientras sigue sin llevarse a cabo el proyecto de canalizaciones del proyecto Béznar-Rules 10 años después de su finalización, vertiendo el agua al mar sin aprovechamiento agrícola. 

                Un temporal acompañado de granizo similar al de la localidad almuñequera acaeció en el municipio almeriense de El Ejido el pasado 20 de noviembre, afectando a 105 hectáreas. 

Sin embargo, las medidas por parte de la Junta de Andalucía no han sido las mismas en dos casos muy parecidos. De hecho, en el caso del municipio vecino de El Ejido las medidas no se han hecho esperar, comenzando con la visita a la zona afectada almeriense a los pocos días del Director General de Agricultura de la Junta de Andalucía,Don Jerónimo Pérez y de la Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Doña Elena Víboras. Por Almuñécar no han aparecido ninguno de los dos representantes de la Junta de Andalucía. 

                Además, el pasado 17 de diciembre, la Junta de Andalucía formalizó el Decreto ley 10/2013, de ayudas financieras a las pequeñas y medianas empresas industriales de Andalucía y de ayudas para la reconstitución del potencial de producción agrario como consecuencia de adversidades naturales, con la finalidad de paliar con carácter urgente los daños causados en los invernaderos de Almería acotando las ayudas al Campo de Dalías y excluyendo, por tanto, a la comarca de Río Verde en la costa granadina. 

                Entre otras cosas, el Decreto Ley 1012013 de 17 de diciembre dice textualmente "Por todo ello, resulta necesario implementar con la suficiente celeridad estas medidas extraordinarias adoptadas para permitir la reactivación de nuestro tejido empresarial y agrario, incorporando al presente decreto-ley las actuaciones consideradas estratégicas para hacer frente de modo inaplazable a las necesidades económicas y sociales existentes. 

                A la vista de todos estos antecedentes, resulta acreditada la urgencia para los poderes públicos de acometer de modo inaplazable medidas positivas que permitan tanto la recapitalización de las empresas industriales como todas aquellas modificaciones en el actual marco normativo que permitan que las empresas andaluzas puedan crecer y generar empleo, así como mantener la actividad agraria en Andalucía" 

                Tal y como ha explicado la responsable de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013 incluirá estas ayudas, cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y por la Consejería, que podrán solicitar aquellos titulares de explotaciones cuya producción media anual en los tres últimos años se haya visto reducida en más de un 30 % por adversidades naturales. 

                Y agrega "El objetivo de estas ayudas es recuperar la capacidad productiva en esta superficie y, para ello, el Gobierno andaluz pone a disposición de los agricultores afectados estos incentivos que les permitan realizar cuanto antes las inversiones necesarias para recuperar el potencial productivo, muy importante para la provincia", ha asegurado la consejera. Al respecto, ha recordado que "el sector hortofrutícola es la punta de lanza de la agricultura andaluza, teniendo en cuenta que general el 20% del empleo agrario y aporta más de 2.100 millones de euros de valor exportado". 

                Los agricultores de Almuñécar entendemos que ya no podremos acogemos al Programa de Desarrollo Rural 2007-2013, ya que estamos en los últimos días del año 2013, y que si la celeridad en las medidas hubiera sido la misma para ambas zonas, la comarca del Río Verde podría haberse acogido a dicho plan, puesto que la tormenta se produjo 3 meses antes en Almuñécar que en El Ejido. 

                Además, los agricultores de la comarca de Río Verde, en la costa de Granada, nos solidarizamos con los agricultores del municipio hermano de El Ejido, pero creemos que hay un trato desigual con ambas comarcas agrarias andaluzas, discriminando a la comarca de Almuñécar. 

                Por todo ello, nos dirigimos a usted, para plantearle nuestro problema, nuestra queja y nuestra indignación hacia la administración de la Junta de Andalucía, que creemos que debe tratar de la misma manera a distintos ciudadanos y territorios de Andalucía. 

Juan Pablo Camacho 

Presidente de APRODATE

0 comentarios