Blogia
Motril@Digital

Juzgan a una banda que intentaba pasar droga de Marruecos a Motril

Juzgan a una banda que intentaba pasar droga de Marruecos a Motril

EFE.- La Fiscalía de Granada ha solicitado para siete acusados, entre ellos un agente de la Guardia Civil y un depositario judicial que formaban parte de una banda dedicada al tráfico de drogas, hasta siete años de cárcel por tratar de transportar de Marruecos a Motril (Granada) 2.100 kilos de hachís.

Según el escrito del Ministerio Público, la investigación partió de un delito de cohecho sobreseído en el 2006 y cuyas diligencias sirvieron para intervenir los teléfonos de tres de los acusados, José Manuel V.R. conocido como ’el Gordo’ y con antecedentes, Antonio José R.T., alias ’el Niño’ y también con sentencias condenatorias previas, y el agente de la Guardia Civil Miguel G.P..

La investigación descubrió los preparativos para introducir en Motril un alijo de droga desde Marruecos en el que intervenían con diferentes funciones los siete acusados.

’El Niño’ y Emilio R.J. se encargaron de las labores directivas, ordenando al resto de participantes en la trama y comprando y pagando el barco para el transporte, la gasolina, el GPS para el viaje y los trajes térmicos de los tripulantes, entre otras tareas.

Emilio no está acusado en esta causa al estar cumpliendo condena en Marruecos tras ser detenido con un remolque con un doble fondo preparado para transportar droga cargado con 111 kilos de hachís.

’El Gordo’ se encargó de la logística, para lo que contactó con funcionarios policiales para encontrar cobertura en el transporte y al enterarse de la investigación, huyó a Rumanía.

La Fiscalía ha acusado además a Antonio L.A., mecánico de la embarcación que debía transportar la droga, y a Juan José F.F., un depositario judicial de los juzgados de Motril que prestó la embarcación procedente de otro delito a cambio de 80.000 euros.

El agente de la Guardia Civil acusado se encargó de alertar a la banda de las investigaciones y alertar de los movimientos del radar y las pantallas e incluso hizo vigilancia por tierra en la zona en la que tenían que descargar el hachís.

El también acusado Manuel G.S., condenado con anterioridad, preparó el doble fondo mientras Karim S.V. viajó a Marruecos para cerrar el acuerdo de la compraventa del hachís.

Tras estos preparativos, el 16 de febrero del 2007 la embarcación cargada con 2.100 kilos de hachís en 70 fardos puso rumbo a Motril, aunque la presencia de un helicóptero hizo a su tres tripulantes, que no fueron identificados, volver a Marruecos, donde abandonaron la carga.

La Fiscalía ha calificado los hechos como un delito contra la salud pública para los siete acusados, un delito de violación de secretos atribuido al agente de la Guardia Civil y un delito de malversación para el depositario judicial.

El Ministerio Público ha solicitado cuatro años y medio de cárcel para todos los acusados por tráfico de drogas y el pago de una multa de 10.000 euros, a lo que suma para el agente otra multa de 4.800 euros y su inhabilitación durante tres años.

Para el depositario judicial ha pedido además una pena de otros tres años de cárcel y una multa de 2.400 euros y la suspensión de empleo público durante tres años.Los siete acusados serán juzgados por estos hechos desde el próximo 28 de enero en la sala Segunda de la Audiencia de Granada.

0 comentarios