Blogia
Motril@Digital

IU muestra su rechazo a la nueva ley de la Administración Local aprobada por el PP

IU muestra su rechazo a la nueva ley de la Administración Local aprobada por el PP

Felipe Villa, Portavoz de IU en el Ayuntamiento de Motril, denuncia que se eliminen las competencias municipales sobre Educación, Empleo, Servicios Sociales, Salud, Igualdad y desarrollo local, entre otras. 

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Motril Felipe Villa, ha criticado la aprobación de la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local del Gobierno de Rajoy, y su entrada en vigor el 31 de Diciembre tras su publicación en el BOE, “pone en peligro numerosos empleos que dependen directamente del Ayuntamiento o de alguno de sus organismos autónomos y entes instrumentales, además del riesgo de dejar a cientos de motrileños sin la prestación de servicios municipales básicos”. 

Para Villa esta reforma “supone un atentado contra el principio recogido en la Constitución Española de Autonomía Local y supondrá para la ciudad de Motril más recortes, privatización de servicios, menos gestión democrática y que el Ayuntamiento esté intervenido por el Estado”. 

El portavoz ha indicado que esta reforma también “quita al Ayuntamiento competencias sobre Educación, Salud, Empleo además lo excluye de otras como la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y la protección del medio ambiente, servicios sociales comunitarios”. 

El concejal de IU denuncia que “esto pone en una situación muy difícil servicios que el Ayuntamiento lleva prestando durante décadas, como los servicios sociales y la dependencia, lo que afectará a muchos usuarios, todos ellos un sector de población muy vulnerable “lo que convierte a esta reforma en un instrumento perverso al cebarse con los más débiles”. Además el edil de la formación de izquierdas “ve especialmente preocupante” que se le retiren al Ayuntamiento las competencias en empleo “cuando nuestra ciudad cuenta con la media más elevada de la provincia de parados”. 

Todas estas medidas van a implicar “la privatización y recorte de servicios públicos y el que el Gobierno de Rajoy sustituya el principio de suficiencia financiera que deben tener los servicios públicos por el de estabilidad presupuestaria, es decir peor calidad en servicios básicos como transporte público, limpieza, mantenimiento que podrán ser retirados y privatizados cuando el Ministerio de Economía y Hacienda quiera”. 

Para finalizar el edil de izquierdas ha manifestado que  “la argumentación que da el Gobierno para aprobar esta ley alegando que se obtendrá una mayor eficiencia es falsa, porque los Ayuntamientos ya tienen la obligación de la estabilidad presupuestaria, porque la privatización de un servicio público no implica mejor gestión, y porque la administración local sólo supone una ínfima parte, un 3´5% de la deuda pública de nuestro país. Esta es la excusa que utiliza el PP para atacar el municipalismo, recortar en servicios públicos, mientras a los bancos les traslada miles de millones de euros para cubrir sus deudas que luego pagan los ciudadanos de a pie con leyes como estas”.

0 comentarios