Blogia
Motril@Digital

El hermano de José López Rubio, Francisco, homenajeado por sus dibujos

El hermano de José López Rubio, Francisco, homenajeado por sus dibujos

(EFE).- Dos muestras ensalzan desde hoy en Granada la figura del dibujante e ilustrador de Motril Francisco López Rubio con un recorrido por sus viñetas, portadas, juegos e ilustraciones y su aportación al suplemento infantil "Gente menuda", referente de la prensa nacional.

Francisco López Rubio se convirtió en 1920 en el primer caricaturista en lograr una medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes, un reconocimiento a uno de los máximos exponentes del ’menos es más’ en la ilustración de las tres primeras décadas del siglo XX.

El centro de exposiciones de CajaGranada ofrece desde hoy dos muestras para homenajear al motrileño y ofrecer un recorrido por sus aportaciones a la ilustración, con especial detenimiento en las historietas que construyó para "Gente Menuda", un suplemento infantil que nació hace hoy 110.
"López Rubio, el maestro de la línea clara" recorre las contribuciones del ilustrador a las caricaturas como base de la prensa de principios del siglo XX, pero también recorre sus ilustraciones de mapas, la creación de juegos infantiles y parte de los fondos del archivo del periódico ABC, con 180.000 ilustraciones.

El comisario de esta muestra, Felipe Hernández Caba, ha subrayado durante la presentación que el mundo editorial y artístico "debía" este monográfico a la trayectoria de Francisco, "algo oscurecida por la figura de su hermano, el dramaturgo José López Rubio, y por haber dedicado parte de su obra a los niños".

El caricaturista formó parte de la denominada como ’La otra generación del 27’, fue amigo de Federico García Lorca y durante la Guerra Civil se acercó a la figuración en cine y las ilustraciones para teatro.

Inspirado en el criterio conocido como la ’línea clara’ que apostó por eliminar lo superfluo para lograr la transparencia, López Rubio creó personajes entrañables que conforman la historia de generaciones como el conejo Roenueces o Lita y Lito.

La segunda muestra, ambas abiertas hasta el próximo 30 de marzo, se centra en el suplemento ’Gente Menuda’, una publicación ligada a ABC y considerada como el mejor suplemento infantil de la historia de la prensa española.

La muestra recorre las mejores portadas de este suplemento, que enseñó a los niños de principios del pasado siglo a sumar esferas y rayas para dibujar conejos, que ironizó con el bilingüismo en algunas comunidades desde viñetas simples y que sacó su último número de esta etapa unas horas después del levantamiento militar.

Las dos exposiciones ofrecen cerca de 200 ilustraciones del Museo ABC de Dibujo, con el patrocinio de Caser Seguros, para recordar las aportaciones a este arte del célebre motrileño.

0 comentarios