Blogia
Motril@Digital

‘Motril en clave de sol’ diversificará la oferta turística con sus festivales musicales

El objetivo de esta iniciativa es casar la proliferación de festivales musicales de renombre en nuestro municipio y su relación con aspectos singulares de la ciudad como el cultivo milenario de la caña de azúcar, la vinculación con la Casa Real belga y la promoción de las tradiciones populares con más arraigo de nuestra tierra como el flamenco. A través de esta oferta se pretende cubrir las necesidades de un perfil de turista cada  vez más interesado por la actividad cultural, además de sol y playa. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro ha presentado en Fitur el programa de conciertos y festivales musicales ‘Motril, en clave de sol’ que se sucederán a lo largo de todo el próximo verano con el  objetivo de ofrecer una gran variedad de espectáculos culturales que  atraigan a los amantes de la música. 

En este sentido, García Chamorro ha afirmado que la diversificación de la oferta cultural pretende adaptarse a los gustos musicales de todas los públicos y atender las demandas de un perfil de turista interesado en este tipo de espectáculos, más allá de la oferta de ‘sol y playa’. 

“Se trata de potenciar otras tipologías turísticas que respondan a motivaciones más específicas, como es el caso del turismo cultural, más rentable y con un grado de fidelización mayor. Y dentro del turismo cultural, apostamos decididamente por la música, mediante la organización de festivales de corte muy diverso, capaces de atraer a distintas gamas de público”, ha explicado la alcaldesa. 

i

Así, volverán a celebrarse grandes ciclos musicales ya consolidados como los Patios Flamencos o el Festival de Música Sacra ‘Rey Balduino’, además de un concierto promovido por la Bodega Ron Montero, “todos ellos en estrecha vinculación con elementos singulares de nuestra tierra, como son la tradición flamenca, la cercanía de Motril con la Casa Real Belga o su milenaria tradición azucarera”. 

La regidora motrileña ha recordado que el turista suele planificar sus vacaciones con antelación por lo que es frecuente que consulte previamente toda la información de la que dispone, ya sea por sus propios medios o a través de la asesoría de una agencia de viajes, “por lo que es importante ofrecer una gran variedad de espectáculos que respondan a los gustos de un amplio perfil de público como son el flamenco, la zarzuela, la música de cámara o las nuevas tendencias”. 

En este sentido García Chamorro ha continuado explicando que el binomio turismo y música, “componen un tándem perfecto como oferta, ya que los festivales, tienen capacidad para atraer por sí solos un determinado tipo de visitantes que se desplazan expresamente para disfrutar de ellos. Y para aquellos turistas que ya están en el destino, es un mercado de ocio complementario que ayuda a mejorar su experiencia y su nivel de satisfacción”. 

El clima de Motril permite organizar todo tipo de eventos al aire libre. Así, a la oferta cultural ya consolidada, este año se unen tres nuevos proyectos: las veladas en el patio de Armas, que contarán con una muestra de diversas modalidades musicales como el blues o el jazz y la apuesta por los jóvenes valores de nuestra tierra, ya que tanto la Joven Orquesta del Sur de España como la Joven Orquesta Ciudad de Motril ofrecerán conciertos en este enclave. 

Dado que el flamenco es una tradición reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y teniendo en cuenta el interés en auge del turista extranjero por este arte de la tierra, Motril volverá a poner en escena el ciclo de ‘Patios flamencos’. Una original iniciativa que tiene como escenario el inigualable marco del patio de Armas de la Iglesia mayor de la Encarnación, donde se recrea el cante y baile tradicional flamenco en su versión más purista, tal y como se escenificara en las antiguas corralas de vecinos. 

i

“En el caso de nuestra ciudad, que se ha convertido en puerto de destino de cruceristas de origen extranjero, ofrecer espectáculos de cante jondo, es una forma que brindar al turista un producto muy autóctono en sintonía con sus intereses”, ha relatado la máxima responsable municipal, quien además ha recordado que a su vez estos espectáculos sirven de lanzadera y promoción a los jóvenes artistas de la zona. 

Al hilo de la vinculación del turismo de espectáculos musicales ligados a los elementos singulares motrileños, la alcaldesa ha incidido en la celebración del octavo festival de Música Sacra ‘Rey Balduíno’, que reúne a los más prestigiosos músicos de cámara  de esta modalidad. “A finales de setenta los Reyes de Bélgica Balduino I y Fabiola de Mora y Aragón eligieron construir su residencia de verano en Motril, lo que ha logrado una gran repercusión de nuestro destino más allá de las fronteras nacionales y que nuestra ciudad sea ubicada en el mapa por su relación con la Casa Real Belga”, ha explicado la alcaldesa. 


MÚSICA QUE ENDULZA LOS SENTIDOS 

Luisa García Chamorro ha subrayado la importancia de potenciar “lo nuestro, como seña de identidad y polo de atracción turística. El cultivo de la caña de azúcar, ha estado presente en las vegas del reino de Granada durante mil años. Gracias a esta peculiaridad, hace 51 años Francisco Montero comenzó a producir una variedad de ron conocida como pálido, proveniente de los alcoholes de la caña, producto que hoy se ha convertido en un emblema de la ciudad”. 

En este sentido, la máxima responsable municipal ha recordado que con motivo de su medio siglo de historia, la empresa Ron Montero, única bodega que se dedica a la producción de este licor en el continente europeo, “organizó el año pasado diversos actos culturales conmemorativos que culminaron con el concierto de El Arrebato dentro del denominado Ron Fest, que este año volverá a repetirse el próximo 8 de junio con otro artista de primer nivel que aún no podemos desvelar y actividades paralelas que destaquen la milenaria tradición azucarera de Motril”. 

Por su parte, en representación de Ron Montero, Laura Herrador ha destacado que el objetivo de la bodega es relacionar nuestra ciudad con la caña de azúcar y el ron, para lo cual se llevarán a cabo entre el 5 y el 8 de junio una serie de actividades culturales y musicales en colaboración con el Ayuntamiento de Motril. 

Durante ese periodo, se expondrán junto a la oficina de turismo de Motril las maquetas de las botellas que formaron parte del concurso de diseño para una edición especial conmemorativa del aniversario y además en el Centro de Interpretación de la Caña de Azúcar se mostrarán todos los bocetos que participaron en este concurso. 

Asimismo, se celebrará una jornada de puertas abiertas en el Museo Preindustrial de la Caña para que motrileños y visitantes tengan la oportunidad de conocer de forma gratuita los secretos del azúcar y su cultivo. 

Herrador ha anunciado además que Ron Montero propondrá otras actividades culturales paralelas como un recital poético, un concurso de coctelería y un certamen de pintura, así como un pasacalles con personas ataviadas como los profesionales que se dedicaban a la zafra rememorando la fiesta de la Talamera, con la que los antiguos trabajadores de la caña celebraban el final de la cosecha  y que ya se organizó el año pasado durante las fiestas patronales. 

García Chamorro también ha mencionado que el próximo 3 de agosto tendrá lugar una gala de Zarzuela en el patio del colegio de San Agustín con la actuación de la Joven Orquesta del Sur de España. Además, la joven orquesta Ciudad de Motril ofrecerá también en el mismo mes un concierto en el paseo marítimo ‘Rey Balduino’.

jugosa oferta que puede decantar a al visitante a  venir a decidirse por ‘Motril en clave de Sol’”

Para finalizar, la alcaldesa motrileña ha resaltado que “las actividades culturales dan prestigio a un destino turístico y a la hora de ofrecer algún valor añadido al ‘sol y playa’, presentes en  gran parte del litoral andaluz, proponen una.

0 comentarios