Blogia
Motril@Digital

La necrópolis fenicio púnica de Puente de Noy abrió el programa mensual de visitas

La necrópolis fenicio púnica de Puente de Noy abrió el programa mensual de visitas

La visita a la necrópolis fenicio – púnica de Puente de Noy  con la que arrancó un nuevo ciclo de promoción de los principales monumentos y yacimientos municipales promovidas por la Concejalía de Cultura y Educación de Almuñécar contó con la participación de una docena de personas.  

            Los participantes recibieron la información y explicaciones técnicas de los yacimientos situados en la zona del mismo nombre, Puente de Noy, cercana al IES Antigua Sexi, por parte los arqueólogos municipales, Iván Sánchez y Eduardo Cabrera.

            El grupo recorrió las diferentes zonas en las que se distribuyen las excavaciones de la necrópolis conociendo las distintas tumbas que se reparten por ellas. También tuvieron la oportunidad de ver y conocer, además de las tipologías de los enterramientos, “algunos ajuares encontrados en excavaciones y otros reconstruidos de entre  los restos arqueológicos en los que vienen trabajando y que estaban en las cajas recuperadas de los bajos del Centro de Salud  y que actualmente se encuentran en el laboratorio de arqueología, habilitado en la Casa de la Cultura”, según informaron los técnicos.

            Por otro lado, tras visitar el área dos de la excavación,  los asistentes pudieron comprobar los efectos de la lluvia sobre algunas de las tumbas que se ubica en la zona dos, orientada al sureste y que “debido a la falta de protección, debido a la rotura de los toldos,  está acelerando el deterioro ya que las excavaciones de las mismas están hechas sobre la tierra”, indicaron los arqueólogos.

            Al final del recorrido los participantes agradecieron “la iniciativa y explicaciones recibidas, ya que, después de 30 años, es la primera vez que he tenido la oportunidad de conocer  de una forma técnica y precisa, el significado de este complejo arqueológico”, manifestó Juan José Martínez.  

            Esta fue la primera de las visitas, que con una periodicidad mensual,  serán realizadas por los técnicos  especialistas en arqueología y difusión del patrimonio de la Concejalía de Cultura y Educación. Se llevarán  a cabo el último sábado de cada mes  de forma totalmente gratuita.

            “Con este ciclo mensual queremos seguir incidiendo en la difusión del patrimonio porque, como siempre hay que recordar, se aprecia mucho más aquello que se conoce. También creemos que es una forma de acercar, cada vez más y mejor,  esta riqueza a todos los sexitanos para una mayor concienciación de los vecinos”, según manifestó  la edil de Cultura y Educación.

            Por su parte, el coordinador de Arqueología, Manuel Galiana, anunció que tras la visita a la necrópolis fenicio-púnica de Puente de Noy, la segunda, prevista para el 22 de febrero, se centrará en la factoría  púnica-fenicia de salazón. Aunque su instalación fue en el periodo púnico-fenicio (siglo IV a. De C.) su época de mayor esplendor fue la romana.

            “Es de todos conocido la importancia que tuvo para la economía y alimentación en la época romana la introducción de la industria de salazón de pescado y el "garum" (una especie de paté realizado con las vísceras del pescado) y Almuñécar, hacia finales del siglo V a.C. O principios del siglo IV A.C, fundamentó básicamente su economía en esta industria que adquirirá ampliamente fama en todo el imperio, ya que los romanos la ampliaron convirtiéndola en una de las mas importante. Esta industria de salazón estuvo en funcionamiento hasta el siglo IV d. De C.

            Por otro lado, Manuel Galiana avanzó que durante los próximos meses, las visitas continuarán teniendo como protagonista el acueducto romano, el sistema de vigilancia, la muralla y medina islámicas, etc., “Todas ellas serán objeto de las explicaciones de los técnicos para todos aquellos interesados en conocer el patrimonio local,  de una forma amena y con un discurso accesible a todos los públicos”, indicó.

            Para poder participar en estas visitas será necesario confirmar asistencia a través del 958 838 623 o de cultura.almunecar@gmail.com, debido a que las plazas son limitadas con la finalidad de garantizar una visita de calidad.

0 comentarios