Blogia
Motril@Digital

Noticias de Almuñécar

i

El sexitano David Jiménez campeón en Veteranos del Circuito de Carreras por Montaña Bikila Trail . En el apartado por equipo el Club  Atletismo sexitano se clasificó segundo 

El almuñequero, David Jiménez se proclamó  campeón en  categoría de veteranos y cuarto en la clasificación general   en el Circuito Provincial de Carreras de Montaña ”Bikila Granada Trail Series”. 

            Este Circuito de carreras por montaña, que se divide  en  cinco categorías: junior, promesa, sénior, veteranos y máster,  tiene como objetivo fundamental el fomento de la actividad física, a través de la práctica de esta modalidad deportiva, en el magnífico entorno natural de la provincia de Granada.

            Tres fueron los sexitanos que finalizaron las cinco pruebas de las que contaba el Circuito: David Jiménez, José Joaquín Jiménez y Alfredo Fuentes, recibiendo,  al igual que otros  62 atletas,  el premio por participación de manos del Diputado de Deportes, Francisco Rodríguez, por haber finalizado al menos cuatro de las cinco pruebas, de este Circuito provincial.

            La actuación de estos tres corredores, que han estado presentes en las cinco sedes: Cenes de la Vega, Albuñuelas, Pitres y Beas de Granada, ha catapultado al club a la segunda posición del ranking por equipos, “aunque todos los miembros del club que han participado en algunas de las pruebas han colaborado a este éxito”, señaló el campeón.

Un bar de Almuñécar celebra su cuarto aniversario con una barra solidaria para Cáritas local. La recaudación de este miércoles irá destinada a la compra de pescado y carne para la despensa de la entidad benéfica. 

Por segundo año consecutivo la familia  sexitana Béjar – Linares ha acordado celebrar el aniversario de la apertura de su bar con una jornada solidaria con Cáritas local. Se trata de destinar la recaudación que tenga lugar este miércoles día 29, a la compra de carne y pescado congelado para destinarla a la despensa de organización benéfica, según informó Dina Linares que junto a su esposo Rubén Béjar regentan el bar “Er Tapeillo”.   

El matrimonio  almuñequero  manifestó que si el pasado año la campaña estuvo centrada en  productos no perecederos; “sin embargo, este año teníamos previsto comprar un congelador para que pudieran conservar productos pero como nos informaron que ya lo tienen, lo que hemos decidido es llenarlo con carne y pescado”, dijo Dina. 

Y es que la difícil situación económica y sus graves consecuencias hacen que surjan  iniciativas solidarias  todos los días por parte de  personas, colectivos o empresas  en Almuñécar. Si hace unos días eran los deportistas, comerciantes, cofrades o grupos culturales, hoy ha hecho público este popular establecimiento de hostelería ubicado en la calle Tetuán. 

Por su parte, Rubén Béjar, espera que esta  iniciativa, que el pasado año supuso la recaudación de cientos de kilos de productos alimenticios, tenga una acogida similar y podamos colaborar en llenar la despensa. “Todos los días vemos el trabajo de los voluntarios de Cáritas y la cantidad de personas que se acercan por el centro, situado cerca de nuestro establecimiento y por ello, hemos acordado de nuevo mi mujer y yo, que  la recaudación de esta jornada sea  destinada para ayudar a los que más lo necesitan” dijo este joven hostelero. 

Los representantes de “Er Tapeillo” animaron a todos los amigos y clientes a que les  visiten ese día y poder alcanzar una buena recaudación para este interesante fin. “Nosotros estaremos encantados de celebrar nuestro cuarto aniversario trabajando más si cabe para superarnos y demostrar, una vez más, que los almuñequeros somos solidarios”, señaló.

Los senderistas del PMD  Almuñécar recorrieron la zona norte de la Sierra de Almijara y Tejeda. 

Más de cuarenta senderistas sexitanos, pertenecientes al grupo de Senderismo del Patronato Municipal de Deportes de Almuñécar, disfrutaron de la riqueza paisajística de la ruta por la cara norte de la Sierra de la Almijara y Tejeda, declarada Parque Natural en noviembre de 1999.

            “La jornada transcurrió bajo un esplendido sol y muy escaso viento que  acompañó a los 44 esforzados senderistas. Todos disfrutamos de bellas  panorámicas que jalonaban todo el recorrido donde contamos, como telón de fondo espectacular,  la nieve caída hace pocos días”, según manifestaba,  Enrique Garín,  uno de los coordinadores del grupo, junto a Francisco Novo.

            El grupo partió desde la localidad de  Játar, recorriendo la histórica y emblemática ruta de los antiguos arrieros y resineros de la zona hasta llegar a la Venta Lope. Un bonito lugar donde disfrutaron de un descanso y repusieron fuerzas con sus respectivos desayunos. Después llegaría la posibilidad de ver las imponentes murallas de los picos como: La Mota, Lucero etc, todos de más de 1700 metros  de altitud.

            Más tarde llegamos  a la  cabecera del río Añales, que nos mostró su cara más fabulosa, haciendo las delicias de los participantes.   Atravesamos una curiosa formación que nos recordaba al caballito de ajedrez. Algunos aprovechamos para hacernos  fotos para el recuedo. A continuación partimos por el collado  Los Cacines,  hasta llegar a  descender al río Cacín donde comimos ya entorno a las  14 horas.

            En esta ruta no podía faltar la visita a la Resinera, Centro de interpretación del Parque Natural, donde  nos recibieron y proyectaron un video sobre la vida y características del citado gran parque que ocupan las sierras de Almijara , Tejeda y Alhama.

            Las cumbres del citado parque hacen de frontera natural entre las provincias de Málaga y Granada. Las sierras de Tejeda y Almijara se ubican del lado malagueño, en el corazón de la comarca de la Axarquía. Alhama se corresponde con la parte más occidental de la provincia de Granada. Desde el pico de Tejeda se pueden divisar, desde sus 2.065 metros de altitud, espectaculares vistas de la costa mediterránea y las sierras vecinas.

            En estas sierras predominan los tonos blancos y grises de crestas y barrancos, consecuencia del abundante mármol de la zona. La descomposición de estas rocas crea arenas donde los pinares se adaptan y forman los ecosistemas más extendidos, compuestos por pinos carrascos, negrales e incluso laricios. En las zonas más altas y umbrías, también aparecen robles melojos y arces.

            El grupo de senderistas sexitanos terminó la ruta en la población de Jayena, disfrutando de  unas  tapas y cervezas que ayudaron a relajarse a los participantes tras la gran  experiencia vivida.

            La próxima salida, prevista para el día 9 de febrero,  será para visitar los dólmenes de Gorafe y las Cárcavas del Marchal. El recorrido tendrá dos partes. En la primera, con un tiempo de casi tres horas, será por las Hoyas de Conquín, los dólmenes y rio Gor . La segunda parte incluye la visita al monumento natural de las Cárcavas del Marchal, con una duración de unas dos horas. 

            “La  ruta, con una  dificultad fácil – media, será extraordinaria, ya que la  localidad de Gorafe presenta la mayor concentración de dólmenes de toda la península y gran parte de Europa. Más de doscientas edificaciones de la edad de piedra, certifican un pasado de esplendor. En cuanto a las cárcavas,  están consideradas como uno de los entornos paisajísticos y ecológicos más interesantes de Europa”, avanzó Enrique Garín.

            Los coordinadores de la sección de Senderismo del PMD almuñequero, animan a los interesados en participar “la inscripción con suficiente antelación, antes el interés que ha despertado “porque será una buena oportunidad de conocer nuestro increíble patrimonio y de paso recordar algo de historia y épocas geológicas”, señalaron.

Un total de 400 trabajos optan a los premios del  XX Certamen de Cartas de Amor y Desamor de Almuñécar. También se han recibido  140  tuist en el  III Certamen de Tuist de Almuñécar

Un total de 400 cartas remitidas desde distintas comunidades españolas y países sudamericanos  así como  más de 140 tuits se han presentado al XX Certamen de Cartas de Amor y Desamor y III Certamen de Tuist de Almuñécar y cuyo fallo se conocerá  coincidiendo con la festividad “Día de los Enamorados”, según ha informado la concejal de Cultura, Olga Ruano. 

Ruano recordó que los citados certámenes, promovidos por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar, tienen como objetivo “apoyar la creatividad literaria de todos los escritores de lengua castellana”. 

A los mismos podían  participar todos escritores de lengua castellana que lo deseen, “siempre que sus trabajos no hayan sido publicados ni premiados en otro certamen. Asimismo, dado el carácter del concurso, el género tiene que  ser el de carta literaria de amor o desamor, en prosa o verso, lo que presupone el uso de la segunda persona como base del texto”, según recogen las bases. 

La extensión de las cartas, remitidas por jóvenes mayores  de 16 años,  no debía ser inferior a un folio ni superior a tres. Escrita a máquina a doble espacio, o con ordenador, usando, en este caso, tipos de 12 puntos y espaciado sencillo. Llevará un título e irá firmada con seudónimo. 

En el apartado de cartas, se establece un primer premio, dotado con diploma, 800 euros, alojamiento para dos personas en un hotel de Almuñécar la noche de la entrega de premios y una cena para dos personas. 

El segundo premio es de diploma, 500 euros, alojamiento para dos personas en un hotel de Almuñécar la noche de la entrega de premios y una cena para dos personas. 

El Jurado además, concederá dos premios especiales, uno para la carta local, procedente del municipio de Almuñécar, consistente en diploma, 350 euros y una cena para dos personas. 

En el apartado de tuits el mejor  trabajo enviado conseguirá diploma, 140 euros y cena para dos personas. 

El fallo del Jurado se hará público coincidiendo con el Día de los Enamorados y  el día 15 de febrero,  a las 19,30 horas en la Casa de la Cultura tendrá lugar la entrega de premios y la lectura de los textos premiados.

0 comentarios