Blogia
Motril@Digital

El PSOE reclama la reconstrucción de la entrada del pasaje de Horno Nuevo

El PSOE reclama la reconstrucción de la entrada del pasaje de Horno Nuevo

El PSOE, en su afán de recuperar patrimonio y capítulos desconocidos de la historia de Motril, va a pedir en el Pleno la reconstrucción, en función de las fotografías antiguas existentes, de la entrada del pasaje de Horno Nuevo. 

El Grupo Municipal Socialista va a pedir al Gobierno local la limpieza y adecuación del interior de este vestigio del patrimonio histórico motrileño en función del modelo arquitectónico que todavía persiste. 

También han solicitado la colocación de una iluminación adecuada que resalte la obra arquitectónica, la colocación de una pequeña placa en la entrada que recuerde su historia y que se mantenga en el catalogo de Elementos Protegidos del Término Municipal de Motril para impedir su derribo o modificación de lo existente y de lo que se pueda reconstruir. 

La portavoz del PSOE ha asegurado que esta es una iniciativa muy fácil de  realizar por parte del Ayuntamiento pues no tiene apenas costo económico y se podría realizar por el personal técnico y trabajadores del Consistorio. 

“El objetivo es conservar un pequeño trozo del escaso patrimonio antiguo  motrileño. De esta muralla que rodeaba el casco antiguo de Motril no ha quedado prácticamente nada, solamente la Torre de la Vela y el recuerdo de alguna toponimia como los nombres de Puerta de Granada o Postigo de Beas. Por eso entendemos que hay que ponerlo a punto y darlo a conocer: es parte de nuestra historia y de nuestro patrimonio cultural”, ha destacado Almón. 

“Aún queda de todo ese sistema defensivo un pequeño resto bastante modificado que atestigua algo de lo que fueron las edificaciones levantadas para la defensa de  la ciudad. Es el pasaje llamado de Horno Nuevo que es parte de un adarve cubierto que, desde la calle Señor de Junes, llegaba hasta la acequia. Y es que durante siglos la ciudad tuvo que protegerse de los continuos ataques de piratas y corsarios que con frecuencia atacaban nuestra costa y amenazaban constantemente con llegar hasta la población y saquearla. Por ello tuvieron que levantar una muralla que los protegiese de esos posibles asaltos enemigos”, ha explicado la portavoz. 

Almón ha justificado la propuesta del Grupo Municipal Socialista al Pleno argumentando que lo poco que queda debería protegerse, impedir su derribo y darlo a conocer. “En este caso, para que no se perdiera el último elemento urbano que nos queda de la muralla de la cuidad”.

0 comentarios