Blogia
Motril@Digital

El PSOE exigirá en el Pleno la retirada de la reforma del aborto y pedirá a la alcaldesa y a los concejales del PP que se pronuncien al respecto

El PSOE exigirá en el Pleno la retirada de la reforma del aborto y pedirá a la alcaldesa y a los concejales del PP que se pronuncien al respecto

El PSOE de Motril va a exigir en el Pleno de este viernes la retirada de la reforma del proyecto de ‘ley del aborto’ planteada por el ministro Ruiz Gallarón. Los concejales del Grupo Municipal Socialista van a instar al Gobierno de Rajoy a que descarte el anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la Mujer Embarazada, de modo que no se continúe con su tramitación. Así lo ha anunciado el edil Gregorio Morales, quien ha subrayado que esta decisión del PP “es un extraordinario retroceso normativo, social e ideológico que volverá a situar a las mujeres españolas en la clandestinidad, suprimiendo su derecho a decidir responsable, consciente y libremente sobre su sexualidad y maternidad”. 

En el PSOE quieren que la alcaldesa y los concejales del PP “se mojen” y se pronuncien sobre esta reforma, que el concejal Gregorio Morales ha calificado como restrictiva y retrógrada y que ha advertido atenta contra la libertad de las mujeres y puede afectar seriamente a su salud. “Merecemos saber qué piensan las mujeres y hombre del PP de Motril sobre esta ley. Los ciudadanos merecen saber qué piensan sus gobernantes y políticos sobre este asunto tan importante”. 

Según expone la moción del PSOE, actualmente, la interrupción voluntaria del embarazo está regulada por la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, que recoge la garantía de los derechos fundamentales en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, regula las condiciones de la interrupción voluntaria del embarazo y establece las correspondientes obligaciones de los poderes públicos. 

En este texto, se declara el derecho de todas las personas a adoptar libremente las decisiones que afectan a su vida sexual y reproductiva, sin más límites que los derivados del respeto a los derechos de las demás personas y al orden público garantizado por la Constitución y las Leyes, y se reconoce el derecho a la maternidad libremente decidida, lo que implica no solo reconocer a las mujeres la capacidad de decisión sobre su embarazo, sino también que esa decisión, consciente y responsable, sea respetada. 

Los socialistas han asegurado que de aprobarse el proyecto de ley de Gallardón, se daría un  retroceso normativo, social e ideológico que situaría a las mujeres españolas prácticamente en la clandestinidad y 30 años atrás. “Se suprime su derecho a decidir responsable, consciente y libremente sobre su sexualidad y maternidad, y afectando a su seguridad jurídica y a la de los profesionales de nuestro sistema de salud, así como a la garantía en el acceso a las correspondientes prestaciones sanitarias”. 

Además, según ha indicado Gregorio Morales, esta norma situaría a España como una excepción en toda Europa, donde en los últimos años ningún país ha legislado hacia atrás al respecto". 

La moción del PSOE insiste finalmente en la retirada del anteproyecto de ley aludiendo a su  enorme rechazo social en España y Europa e insiste en que las leyes deben garantizar los derechos fundamentales de las mujeres en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, así como las condiciones de la interrupción voluntaria, legal y segura del embarazo (IVE) que reconoce nuestra vigente legislación, de acuerdo con los instrumentos internacionales y resoluciones de Naciones Unidas, de la Organización Mundial de la Salud, del Consejo de Europa y otras organizaciones internacionales.

0 comentarios