Blogia
Motril@Digital

Motril ofrece formación en el sector turístico orientada a mejorar la inserción laboral de desempleados de cara al verano

Motril ofrece formación en el sector turístico orientada a mejorar la inserción laboral de desempleados de cara al verano
En los próximos meses, el área de Formación y Empleo promoverá los cursos de ‘Socorrismo acuático y primeros auxilios’, ‘Intensivo de alemán para la búsqueda de empleo’ y ‘Servicios de bar y cafetería’. Además, el Ayuntamiento de Motril ha solicitado dos talleres de Empleo y una Escuela Taller para 45 alumnos. 

La concejala de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril, Manuela Santiago, ha presentado las acciones formativas que su área municipal desarrollará en los próximos meses, con la intención de mejorar la cualificación de los demandantes de empleo y que tengan más oportunidades para acceder al mercado laboral. 

Santiago ha destacado que los cursos se ofrecen “a demanda” tras la elaboración por parte de los técnicos de un estudio previo sobre las necesidades del mercado laboral. “Por ello, tiene especial interés la formación relacionada con el turismo y la hostelería, especialmente de cara a la próxima temporada estival, por lo que se pondrán en marcha los cursos de  ‘Socorrismo acuático y primeros auxilios’, ‘Intensivo de alemán para la búsqueda de empleo’ y ‘Servicios de bar y cafetería’. 

El curso intensivo de alemán tiene 15 plazas y la inscripción se puede realizar hasta  el 18 de febrero a través del programa Inserta. La iniciativa consta de 430 horas y prácticas tutorizadas en empresas. El nivel adquirido será el A2 y existe la opción de presentarse a los exámenes oficiales del Instituto Goethe para reconocer la aptitud con un título oficial. 

En cuanto al curso de ‘Servicios de bar y cafetería’, responde a una demanda del sector de la hostelería que cada vez requiere a un personal mejor formado. Se trata de la segunda edición, tras el éxito de la propuesta del curso anterior donde buena parte de los 15 alumnos encontró trabajo durante la campaña estival. El plazo de inscripción es hasta el 13 de febrero y tiene 477 horas lectivas incluidas las prácticas. 

La concejala ha resaltado que además de esta formación presencial, que tiene un límite de alumnos, el Ayuntamiento ofrece acceso al portal del Ministerio de Educación, Aula Mentor, donde se puede elegir entre más de un centenar de cursos de una veintena de especialidades, “encaminados a ampliar las competencias personales y profesionales de lo usuarios de una forma sencilla y adaptada a los horarios de cada alumno”. 

Por otro lado, Santiago ha avanzado que el Ayuntamiento de Motril ha solicitado a la Junta de Andalucía la promoción de dos talleres de empleo y una casa de oficios o escuela taller en nuestra localidad. En el caso del primer taller de empleo, denominado agro-ocio, se ofertarían tres especialidades: agricultura ecológica, actividades auxiliares en la agricultura y fruticultura centrada en los subtropicales. Al mismo podrán acceder 15 personas y se ha solicitado que tenga certificado de profesionalidad para que jóvenes que no han completado su formación básica puedan continuar su enseñanza con un título reconocido. 

Además del taller de empleo relacionado con la agricultura, la responsable municipal ha anunciado la petición de otro curso para 15 personas denominado ‘Servicios socioculturales y a la comunidad’. Los dos talleres necesitan una subvención de 572.000 euros. 

En este sentido, la edil ha lamentado que la Junta de Andalucía continúe con los impagos en relación al taller de empleo desarrollado en Varadero para cuidadores de personas con discapacidad en el que el Consistorio ha tenido que adelantar una partida presupuestaria para que cobren los alumnos y los trabajadores del módulo. 

Asimismo, Santiago ha anunciado que la Institución municipal ha vuelto a solicitar una casa de oficios o escuela taller que se llamará ‘Jóvenes a escena’ y formará a 15 personas en la especialidad de construcción de decorados para la escenografía de espectáculo en vivo y audiovisuales. El presupuesto de esta acción es de casi 188.000 euros. 

Por último, la concejala de Formación y Empleo ha lamentado “la desatención que tienen los municipios de Andalucía debido a la lentitud con la que la Junta aprueba las resoluciones para conceder este tipo de acciones formativas, tan necesarias para poder acceder al mercado laboral con las mejores garantías de encontrar un trabajo”. 

0 comentarios