Blogia
Motril@Digital

El Área Sanitaria Sur de Granada desarrollará nuevas medidas de apoyo a las personas cuidadoras

El Área Sanitaria Sur de Granada desarrollará nuevas medidas de apoyo a las personas cuidadoras

Las mismas tienden a aumentar el bienestar y autoestima de los cuidadores a la vez que favorecen la equidad en la atención 

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada desarrollará en el Hospital de Motril nuevas medidas de apoyo a las personas cuidadoras a partir de los resultados de una investigación llevada a cabo por la directora de Enfermería del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, Berta Gorlat, bajo el título, ‘Impacto de las medidas de apoyo a las personas cuidadoras en el hospital’.  

Este trabajo desarrollado como tesis doctoral, dirigida por la doctora Mª Paz García Caro (Dpto. de Enfermería de la Universidad de Granada y el doctor Francisco Cruz Quintana (Dpto. de Personalidad, Evaluación y Tratamiento psicológico de la Universiad de Granada),  recibió la mención de Sobresaliente Cum Laude.

En la investigación, Gorlat ha analizado a través de un diseño cualitativo una serie de medidas de apoyo a las personas cuidadoras informales durante el periodo de ingreso en el hospital. Las medidas han sido implementadas de forma pionera por la propia doctoranda y colaboradores en dos hospitales de Granada a través de su plan funcional.

En el estudio realizado se ha caracterizado la situación personal y familiar de las personas cuidadoras, se ha evaluado la efectividad de las medidas mediante la percepción y opinión de las personas cuidadoras, se ha conocido la experiencia y la opinión de los profesionales de enfermería sobre las medidas de apoyo puestas en marcha en ambos hospitales y se han propuesto acciones de mejora al plan funcional.

Los resultados de la investigación demuestran la eficacia de las medidas de apoyo, evidenciadas en un aumento del bienestar, la información, la educación, la protección y la autoestima de las personas cuidadoras durante la hospitalización de la persona a la que cuidan.

Esto anima a hacerlas extensivas a otros hospitales, mejorando así el trato y el apoyo a las personas cuidadoras, favoreciendo la equidad en su atención, sin obviar la adaptación que habrá de producirse en cada contexto y en cada ámbito, para lo que se erige como elemento fundamental la personalización de cuidados en cada caso.

Desde la gerencia del Área Sanitaria Sur de Granada se pretenden incorporar las mejoras identificadas en la investigación y realizar las adaptaciones precisas, para ofrecer a las personas cuidadoras los mayores apoyos posibles también durante su periodo de estancia en el Hospital.  

0 comentarios