Blogia
Motril@Digital

Hunosa diseñará la transformación de la Fabrica del Pilar en Museo

Hunosa diseñará la transformación de la Fabrica del Pilar en Museo

 

Foto Motril@Digital

Lanuevaespaña. Pablo Castaño.- El pasado sigue siendo un negocio para Hunosa. Sadim, la sociedad de diversificación de la empresa estatal, se ha consolidado como empresa líder en museología y museografía minera tras participar en el desarrollo de los principales proyectos culturales vinculados al sector que se han puesto en marcha en España. Además, esa experiencia en museos mineros le ha valido a Sadim para dar el salto al desarrollo de centros culturales de otros ámbitos del patrimonio industrial. Así, el Ayuntamiento de Motril, en Granada, acaba de adjudicar a la filial de Hunosa el contrato de redacción del plan director de la Fábrica del Pilar, donde está previsto el futuro Museo Industrial del Azúcar.

Desde Sadim se apunta que el plan que elaborarán sus técnicos "será la herramienta llave para guiar la restauración de la Fábrica del Pilar de Motril, declarada Bien de Interés Cultural, bajo los criterios que marca la Delegación de Cultura para el tratamiento y conservación de este tipo de instalaciones, instrumento que por otro lado resulta imprescindible para poder optar a las subvenciones con las que rehabilitar el complejo".

El Ayuntamiento de Motril planteó la creación del Museo del Azúcar de la Fábrica de Nuestra Señora del Pilar no sólo como un recurso cultural y turístico, sino también como un medio para la recuperación de un bien de interés en continuo deterioro desde el cierre de las instalaciones fabriles en 1984. El proyecto permitirá la restauración de los edificios y la recuperación paulatina de la maquinaria existente.

El plan director que elaborará Sadim "contendrá un programa que, conforme al Proyecto Museográfico y Museológico de la Fábrica Azucarera -aprobado en 2005-, refleje las acciones necesarias para la correcta puesta en uso" de las instalaciones. El objetivo final es difundir la importancia de este bien cultural; establecer canales didácticos y de comunicación para poner de manifiesto la relevancia histórica del complejo fabril y la cultura azucarera en el municipio de Motril; establecer los cauces para financiar las obras y su posterior mantenimiento y usos; y fijar los plazos para la evolución de las obras con el objetivo de poner en marcha cuanto antes la actividad del Museo Industrial del Azúcar.

0 comentarios